Eso le indicaron a Mosca fuentes cercanas al gobernador de Santa Fe
Aunque buena parte de los gobernadores se alistan para cuestionar el esquema de reforma tributaria impulsado Toto Caputo, en Santa Fe parece haber otra sintonía. Según le indicaron a Mosca, fuentes cercanas al gobernador Maximiliano Pullaro aseguraron que el gobernador santafesino no ve con malos ojos el Super IVA del ministro de Economía, el cual divide el impuesto entre Nación y provincias.
La iniciativa, que fue eje de un debate dado este martes entre mandatarios en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya cosechó alertas por parte de varios jefes provinciales. El plan de Caputo plantea dividir el actual IVA; un 9% quedaría en manos de Nación, mientras que cada provincia definiría su propia alícuota para el restante.
Esta idea apunta a reemplazar tributos como Ingresos Brutos, clave para los ingresos provinciales, por una recaudación directa sobre el consumo.
Desde el plano técnico, algunos analistas advierten que la reforma podría tener serios obstáculos legales y operativos. Señalan que cualquier cambio en el régimen de coparticipación debe ser consensuado con las provincias y aprobado por las legislaturas locales y el Congreso nacional. También hay alertas por el posible impacto en los precios finales si la carga impositiva combinada supera ciertos umbrales.