martes, 23 junio 2026

Unos 9 de cada 100 hogares venden pertenencias para sostener su nivel de vida

El dato cuarto trimestre de 2024 fue arrojado por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es levemente inferior al período anterior.

De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el cuarto trimestre de 2024, el 9,4% de los hogares de Argentina tuvo que vender alguna pertenencia para sostener su nivel de vida.

Se trata de un dato que habla sobre la crisis que atraviesan los argentinos y la caída del poder adquisitivo. Esta suma es más alta que la del mismo período de 2023, con un 8,1%; pero levemente inferior a la del segundo trimestre de 2024, que se ubicó en el 10,7%.

El indicador tiene tres grandes fases desde unas perspectiva largoplacista. Por un lado, se encuentra la caída, que fue del 2003 al 2011; por otro, la meseta que fue de 2011 a 2015; y por último, la suba que ya lleva 10 años en curso.

Entre 2003 y 2011, los hogares pasaron de vender pertenencias de un 9,8% a un 4%. Desde entonces, estuvo estable hasta 2015, cuando empezó a aumentar desde el 4,3%.

Desde 2015 aumentó hasta el cuarto trimestre del 2020, en plena pandemia, cuando tuvo el pico de 11%. Desde entonces, bajó al 7,4% según los datos de 2023 para luego volver a subir. 

Si bien el poder adquisitivo se calcula comparando los ingresos contra el precio de una canasta del consumo que se mantiene fija en el tiempo, este indicador del Indec suma información para la visión de cómo está la economía de las familias. Mientras más pertenencias se vendan, demuestra cuanto más necesita o quiere consumir.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Una multitud despidió a Gaspi en el Obelisco: “Aguante los jóvenes”

Cientos de seguidores se reunieron para homenajear al influencer...

La mano del peronismo porteño que ayudó a La Nación en la pelea por el Luna Park

Señalan a Juan Manuel Olmos como una pieza clave en el fallo que le dio aire al diario de los Saguier y frenó la remodelación del estadio histórico.

Los funcionarios que viajaron al Mundial invitados por un banco

Se trata de Fernando Simón y José María Videla Saenz, quienes ganaron un sorteo de una entidad bancaria y fueron a Kansas a alentar a la Selección ante Argelia.

ARCA afila el cuchillo y denuncia al Banco Galicia y a la pizzería Kentucky por evasión impositiva

Se dan por denuncias penales por presuntas irregularidades en la retención de cargas sociales y el ingreso de deducciones infladas de sus empleados por Ganancias.