martes, 2 diciembre 2025

Unos 9 de cada 100 hogares venden pertenencias para sostener su nivel de vida

El dato cuarto trimestre de 2024 fue arrojado por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es levemente inferior al período anterior.

De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el cuarto trimestre de 2024, el 9,4% de los hogares de Argentina tuvo que vender alguna pertenencia para sostener su nivel de vida.

Se trata de un dato que habla sobre la crisis que atraviesan los argentinos y la caída del poder adquisitivo. Esta suma es más alta que la del mismo período de 2023, con un 8,1%; pero levemente inferior a la del segundo trimestre de 2024, que se ubicó en el 10,7%.

El indicador tiene tres grandes fases desde unas perspectiva largoplacista. Por un lado, se encuentra la caída, que fue del 2003 al 2011; por otro, la meseta que fue de 2011 a 2015; y por último, la suba que ya lleva 10 años en curso.

Entre 2003 y 2011, los hogares pasaron de vender pertenencias de un 9,8% a un 4%. Desde entonces, estuvo estable hasta 2015, cuando empezó a aumentar desde el 4,3%.

Desde 2015 aumentó hasta el cuarto trimestre del 2020, en plena pandemia, cuando tuvo el pico de 11%. Desde entonces, bajó al 7,4% según los datos de 2023 para luego volver a subir. 

Si bien el poder adquisitivo se calcula comparando los ingresos contra el precio de una canasta del consumo que se mantiene fija en el tiempo, este indicador del Indec suma información para la visión de cómo está la economía de las familias. Mientras más pertenencias se vendan, demuestra cuanto más necesita o quiere consumir.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Un boom que duró poco: se agota la capacidad de generar empleo de las plataformas

Pese a que hace unos meses era una opción confiable, cada vez hay más oferta y menos demanda de los consumidores.

Maccarone, el secretario de Infraestructura sin nombramiento que opera bajo el ala de Toto Caputo

Con quiénes trabaja y la red de negocios que se tejen a su alrededor.

Enrique “Nete” Bruchou furioso porque no sacan su nombre del estudio que compartía con Funes De Rioja

Se trata del estudio jurídico donde se redacta la reforma laboral. Brouchou, radicado en Uruguay, renunció hace años y pide que no lo nombren más.

Indignación en Misiones contra Passalacqua por el tapir con cola larga

El Ministerio de Ecología provincial instaló cartelería gigante para proteger la fauna, pero desató un escándalo por errores insólitos en las ilustraciones