martes, 10 febrero 2026

Universidades, en contra del cierre del CONICET: “Condenan al país al oscurantismo”

Para las organizaciones, la decisión “refleja una mirada regresiva que desconoce el rol estratégico de la ciencia”.

En las vísperas de un nuevo desmantelamiento al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de parte del Gobierno a través de un decreto, las universidades de todo el país y federaciones internacionales rechazaron esta medida porque “refleja una mirada regresiva que desconoce el rol estratégico de la ciencia y condena al país al oscurantismo”.

El ajuste que plantea la gestión de Javier Milei contempla una profunda reestructuración, su traspaso a las provincias y despidos masivos para un área muy importante para el desarrollo científico.

Las organizaciones universitarias federales y de la región, casas de estudio y el campo científico expresaron este jueves “su más firme rechazo al plan del Gobierno que pretende desmantelar el CONICET y demás organismos para el desarrollo científico y tecnológico de la Argentina”.

Para estos, la medida “no solo constituye un ataque directo a la producción de conocimiento y a la educación pública, sino que también refleja una mirada regresiva que desconoce el rol estratégico de la ciencia como motor de soberanía y progreso”.

Así las cosas, aseguraron a través de un comunicado que “condenan al país al oscurantismo, al negacionismo científico y a la dependencia tecnológica y económica extranjera”.

“La ciencia y la tecnología no son un gasto sino inversiones indispensables. Estos pilares son irrenunciables para el futuro de nuestra Nación y el bienestar del pueblo argentino. No permitiremos que se desmantelen décadas de avances y esfuerzos colectivos”, sumaron.

Por otro lado, remarcaron: “Desde diciembre de 2023 se han perdido 3.666 puestos de trabajo en el Sector Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ante este escenario, hacemos un llamado urgente a la comunidad universitaria, científica y al conjunto de la sociedad a mantenerse alerta y movilizada en defensa de la investigación, la tecnología y la educación pública”.

El texto fue firmado por la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLATCI).

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El debate que salió del closet: sigue el ruido por la ropa

La polémica por los dichos de Caputo sobre la...

Cúneo Libarona negó cambios en la ley de aborto: “No nos vamos a meter en ese quilombo”

Tras la polémica por sus declaraciones, el todavía ministro de Justicia aseguró que el Gobierno no impulsará cambios en la ley de aborto y buscó bajar la tensión tras la polémica. La discusión provocó ruido interno en el oficialismo.

Despidos, internas y ruido político: la crisis que rodea a Julian Alvarez en Lanus

El intendente de La Cámpora despidió a 80 empleados encargados del servicio de barrido. Alegan que fue por persecución política.

Ni China ni Brasil: el país chico que se convirtió en el cliente favorito de la Argentina

Brasil y China dominan los titulares, pero no el ranking per cápita. Un socio inesperado se convirtió en el cliente más intenso de la Argentina. La explicación mezcla geografía, logística y estructura productiva