jueves, 25 junio 2026

Tensión entre el Gobierno y el ENRE por el aumento de tarifas

Desde Casa Rosado anularon el incremento publicado en el Boletín Oficial. La secretaría de Energía manifestó que se trató de una decisión “inconsulta”

A pesar de que el Gobierno había señalado que en febrero había un aumento promedio del 1,5% en la tarifa de luz a nivel nacional, el Ente Nacional Regulador (ENRE) reconoció a través del Boletín Oficial que, con el cambio de subvenciones, los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense deberán afrontar un aumento del 8,4% (ingresos medios); 12,3% (ingresos bajos) y 2% (ingresos altos).

Sin embargo, desde Casa Rosada manifestaron su malestar y confirmaron que los incrementos en cuestión no se aplicarán, ya que se trató de una decisión “inconsulta”.

“La resolución del ENRE de hoy se trató de un error que se va a corregir. El ENRE y Enargas deberán sacar nuevos cuadros tarifarios”, indicaron desde la Secretaría de Energía. Además, aclararon que “la unificación de bonificaciones subsidios) para usuarios de ingresos bajos y medios es para todo 2025 y no solo un mes específico”.

La secretaría que conduce María Tettamanti ya había aplicado en febrero una reducción de los descuentos que reciben los usuarios en los servicios de energía eléctrica y gas, que también se aplicaron en transporte. La tensión entre el Gobierno y el ENRE se da en medio de la búsqueda de Javier Milei y Luis Caputo de mantener el índice de inflación bajo en relación a los otros meses, principal capital político de esta gestión.

 No será nada fácil, ya que, por ejemplo, las distribuidoras y transportadoras de gas están exigiendo a la administración mileísta un aumento fuerte para abril para cubrir obras, inversiones y los gastos operativos previstos para los próximos cinco años.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El ejército no pagó la luz y le cortaron el servicio

Arrastran deudas desde marzo. La distribuidora de Neuquén decidió suspender el suministro. Afecta a 10 de las 13 bocas que tiene habilitadas el Ejército en la provincia.

YPF busca hasta USD 500 millones para mejorar las rutas en Vaca Muerta

Horacio Marín firmó una carta mandato con BID Invest...

Wereltilneck desmintió el operativo judicial pero reconoció que tiene en su gobierno al hermano del arrepentido en la causa AFA

El gobernador de Río Negro negó que se haya realizado un allanamiento a la casa de gobierno de la provincia . El dato incómodo es que el hermano del arrepentido de la AFA trabaja en el gobierno rionegrino.

Fallo contra Telecom: Alberto Pierri al acecho de los clientes que tiene que dejar Clarín

El dueño de Telecentro sería el posible comprador tras las condiciones impuestas desde Defensa de la Competencia, indican en la industria de las telecomunicaciones.