Castro Videla es socio de un testigo para el fondo buitre en el juicio que afronta la Argentina.
El desplazamiento de Rodolfo Barra de la Procuración de la Nación tiene como uno de sus fundamentos la negociación con el Fondo Burford a quien le tiene que pagar USD 16.000 millones por la expropiación de YPF.
El nuevo abogado defensor del estado en los juicios es Santiago María Castro Videla y, curiosamente, es miembro del estudio Bianchi, Galarce & Castro Videla, donde uno de sus socios fue testigo para el fondo buitre en el litigio que afronta la Argentina.
Barra, bajo su gestión, continuó la estrategia heredada de Carlos “El Chino” Zannini, de modo que la Argentina remarcó en el juzgado de Loretta Prensa que la expropiación se dio sobre una decisión sobrerana que debía dirimirse en la justicia argentina.
El fondo buitre sabe que Milei quiere pagar por el juicio, pese a que la cifra -saben de ambos lados- es impagable. Resta saber cómo sería ese plan de pagos y cuántos esfuerzo de la economía argentina dedicará para enfrentar ese compromiso.
Casi en paralelo a la salida de Barra, la defensa de Arginina demostró un giro de 180 grados para brindar información solicitada por Preska por el oro enviado a Londres. Antes, apelaba a la inmunidad para proteger activos soberanos nacionales.
Burford es un fondo buitre de segunda generación que adquirió los derechos de Petersen Energía, la empresa de la familia Eskenazi. Según versiones, estaría asociada en un 30% del cobro si la justicia falla a favor del Burford.
En todo este marco, Castro Videla está especializado en derecho administrativo y está diplomado en derecho constitucional y procesal. A su vez, es socio del constitucionalista Alberto B. Bianchi, presentado como testigo por Burford Capital en el juicio contra Argentina.