En diálogo con Mosca, el vicepresidente de la cámara de proveedores mineros aclaró que no hubo ninguna modificación sobre la regulación de la actividad en la provincia.
Matías Baglietto, referente del sector minero y vicepresidente de CAPMIN (Cámara de Proveedores Mineros de Argentina) manifestó su repudio luego del ataque violento de ambientalistas a empresarios mineros en Uspallata. Los disturbios se dieron el pasado viernes, durante la inauguración de CAPMIN, un ente que buscar nuclear a empresas locales que ofrecer sus servicios a operaciones mineras.
“Era un evento privado en un mercado de Uspallata de una de las personas fundadoras y a ese evento privado se convocó una marcha ambientalistas diciendo que habían cambiado la ley, que el agua no se negocia, un montón de cosas que no tenían nada que ver con el evento”, contó Baglietto en diálogo con Mosca.
Según trascendió, uno de los manifestantes llevó un bidón con combustible y prendió fuego la entrada de un local, algo que terminó hiriendo a un menor de 8 años que estaba pasando por ese lugar. El grupo de ambientalistas era de aproximadamente 40 personas y no se sabe con certeza a que organización pertenecían. En primera instancia se difundió que eran parte de la Asamblea por el Valle de Uspallata, algo que este organismo desmintió a través de un comunicado.
Además de criticar estas acciones agresivas, Baglietto destacó la importancia de la minería para Uspallata. “Se trata de una localidad que busca el desarrollo minero, que necesita empleo para su gente y que necesita otra actividad económica que no sea exclusivamente el turismo, que es la principal actividad de la zona“, manifestó.
Por último, informó que los damnificados ya iniciaron acciones penales contra los autores del hecho. “No se puede andar quemando locales por ningún lado, esté uno o no a favor de un evento privado”, concluyó.