miércoles, 10 junio 2026

The Telegraph: “Mucho interés británico en el petróleo de la Antártida”

En un artículo advirtió que esos territorios no están tan protegidos como hace algunos años.

Este jueves el emblemático diario conservador The Telegraph publicó un artículo donde afirma que el petróleo de la Antártida podría salvar al Reino Unido, país que se encuentra en medio de un declive económico. “El continente congelado nunca ha sido tan tentador, pero a medida que otras naciones intentan sumarse a la acción, se desata una carrera”, indica en uno de sus párrafos la publicación.

En esta nota, el autor realiza un recorrido histórico, donde señala la voluntad que tuvo la Argentina en el pasado para sostener su reclamo antártico, así como la ventaja geoestratégica que implica la escasa distancia que existe entre la Antártida y el territorio continental argentino. Además, menciona que el Tratado Antártico firmado en 1959 limitó el uso del continente a fines exclusivamente pacíficos como la ciencia y la investigación.

Sin embargo, el artículo pone en tensión este asunto y sostiene que esa conservación podría estar llegando a su fin, ya que podría desatarse una carrera geopolítica por recursos antárticos.

Es un recordatorio de que tanto el Ártico como la Antártida ya no están protegidos por lo que hasta hace poco se denominaba excepcionalismo. Esta es la idea de que ambas regiones se caracterizaban por altos niveles de paz y cooperación, en gran medida protegidas de dinámicas geopolíticas más amplias”, afirma.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus promesas de extraer recursos, junto con sus aspiraciones de adquirir Groelandia para los Estados Unidos, podría provocar un cambio de época en cuanto a la conservación de los polos, que tendrían una eventual existencia de enormes depósitos de minerales muy tentadores para los países que son potencias mundiales.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Muerte dudosa en el mundo Menem: las redes olieron sangre y la Justicia todavía busca pruebas

El fallecimiento de Daniel Osorio Peñaloza, gerente de GenTech y socio de confianza de Martín Menem, abrió una causa judicial, una hipótesis policial y una tormenta digital. El expediente recién empieza, pero en redes ya armaron su propio tribunal.

El CEO de Microsoft y Harari cuestionan el plan de darle personería jurídica a empresas IA sin humanos

El escritor israelí y Mustafa Suleyman advirtieron sobre la propuesta del presidente Javier Milei, quien adelantó que está preparando una respuesta formal para calmar las aguas.

Karina lanzó la escuela de formación libertaria: Toto Caputo y Sturzenegger serán docentes

La iniciativa busca capacitar a futuros funcionarios, dirigentes y referentes que se encuentren alineados con el proyecto que encabeza el presidente Javier Milei.

Papá Mahiques y la vendetta de tres páginas

El camarista se inspiró en Falcone, habló de lógica mafiosa y apuntó contra La Nación. Quiso ordenar el vínculo entre jueces y periodistas. En Casación le bajaron el volumen.