miércoles, 17 junio 2026

El gobierno consiguió levantar la clausura de la central térmica de Santos

La Central Matheu III, ubicada en Pilar, podrá funcionar durante tres meses desde las 9 a las 21hs

La Central Matheu III, ubicada en Villa Rosa, volverá a funcionar luego de que la justicia modificara la medida cautelar que lo impedía. El pedido de la termoeléctrica se presentó el pasado 20 de noviembre y allí exigía su reactivación con argumentos relacionados a la emergencia energética que puede haber este verano.

La solicitud de la empresa llegó con el aval de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico S.A (CAMMESA) y en el dictado del Plan de Contingencia por parte de la Secretaría de Energía. En su nota, CAMMESA pidió “que encare las acciones a su alcance que sean necesarias para la reanudación de la operación de la Central durante el período estival 2024-2025, a fines de evitar los cortes de suministro en el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en los momentos de mayor demanda”.

Tras el fallo, desde este domingo la Central Matheu II podrá tener tres turbinas activas, de 9 a 21 y por tres meses. “Logramos destrabar la causa judicial ridícula que impedía generar a la Central Matheu de MSU. El juez acepto que pueda generar entre las 9 y las 21 hs”, le dijeron a Mosca fuentes de la cartera de energía, quienes agregaron: “Es tan ridículo que no se podía generar porque hacía mucho ruido”.

Esta central pertenece a MSU Energy, empresa que preside Manuel Santos Uribelarrea, quien lanzó la compañía en 2016, con inversiones de USD 1.000 millones. El empresario es quinta generación de una familia con una tradición agropecuaria que llega a 1860.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Crecen exponencialmente los juicios contra el Estado

Hay 339.085 demandas abiertas. El 20% corresponde al gobierno de Javier Milei.

China invierte miles de millones en una IA con fuerte contenido ideológico para fortalecer a Xi Jinping

Xinhuanet desembolsará 1,1 millones de yuanes (162,38 millones de dólares) en un agente de inteligencia artificial. No es la primera vez que toman una decisión de este tipo.

Milei celebra el Día de la Bandera en Rosario y la Independencia primero en EE.UU y después en Tucumán.

El Presidente participará de los actos patrios del 20 de junio en Santa Fe y del 9 de julio en Tucuman, tras suspender el Tour de la Gratitud por todo el país. También viajará a Estados Unidos para celebrar el 4 de julio, día de la independencia norteamericana.

El negocio del Estadio Minella complica a Montenegro

Un fiscal pidió la apertura de una investigación por los delitos de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.