Se trata de una compensación de USD 57 millones por la pesificación del contrato de Aguas del Gran Buenos Aires durante el gobierno de Felipe Solá con la italiana Salini Impregilo
La Argentina sigue sumando reveses en tribunales internacionales. Una Corte de Washington falló contra nuestro país en un caso originalmente iniciado en el CIADI, el tribunal de mediación entre gobiernos y empresas del sector privado, por Webuild, empresa de construcción italiana, conocida antes como Salini Impregilo.
El juez Watson reconoció el fallo del CIADI en la corte de Washington, que obliga a la Argentina a abonar aproximadamente 57 millones de dólares por la pesificación del contrato en 2001 de Aguas del Gran Buenos Aires, rescindido por el exgobernador bonaerense Felipe Solá. Webuild también tiene otro caso en el CIADI por más de 100 millones de dólares.
Está es una de las tantas demandas del nutrido historial de conflictos, pagos y disputas pendientes que tiene la Argentina. De hecho, la semana pasada el Gobierno llegó un acuerdo con Titan Consortium sobre los términos y condiciones de la sentencia en el caso de expropiación de Aerolíneas Argentinas.
Por esa causa, nuestro país deberá abonar 389,5 millones de dólares incluyendo intereses que, a partir del día del fallo, acumularán a una tasa variable de 5%. Titan demandó en la Justicia de Estados Unidos a la Argentina para la ejecución de un laudo arbitral del CIADI, de 2019.
Entre los fallos desfavorables destacados que mantiene el país, está el de la expropiación de YPF, con una sentencia de 16 mil millones de dólares, y el de cupón PBI por la manipulación de estadística del INDEC, con una sentencia por 1500 millones de dólares.