El Ministerio de Economía elevó el límite de importaciones a U$S3.000 y eliminó los aranceles por los primeros U$S400
El Gobierno avanzó en la flexibilización del cepo al dólar y fijó a partir de diciembre nuevos límites de importación. El valor pasará de U$S1.000 a U$S3.000 por operación. A su vez, no se abonarán aranceles por los primero U$S400 por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.
“A modo de ejemplo, una campera que en el exterior vale u$s100, hoy paga u$s67 en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar u$s21”, ejemplificó Manuel Adorni en la conferencia de prensa donde hizo el anuncio.
Esta noticia fue festejada por el núcleo duro de Milei, quienes salieron en redes sociales a bancar la medida.
Luis Caputo se expresó al respecto y explicó que a partir de diciembre “todos argentinos podrán acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior”. En la misma línea, Federico Sturzenegger sostuvo que “finalmente llegó la democratización de la franquicia para importar”.
Entre los temores que genera esta medida, está el riesgo de que la industria nacional se vea afectada, lo que podría provocar perdida de puestos de trabajo. Otro de los miedos es la caída de las reservas del Banco Central, en caso de que incrementen demasiado las compras con dólar tarjeta.