El Secretario de Hacienda no pudo evitar una sucesión de menciones a los errores de tipeo: “Veo un jeroglífico”. Tambien el Secretario de Finanzas se quejó “¿Me van a cambiar la versión de los slides una vez más?” reprochó a su turno este funcionario.
El Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, protagonizó una escena incómoda para el oficialismo. Durante la Comisión de Presupuesto, donde también estuvo su par de Finanzas, Pablo Quirno, el funcionario se topó con varios errores en las filminas. “Me parece que se ve cualquier cosa menos lo que se tiene que ver”, advirtió el funcionario, quien detalló: “Por lo menos lo que veo acá en la pantalla son jeroglíficos”.
Durante este momento desprolijo se proyectó además un cuadro relacionado al balance fiscal del Sector Público Nacional. Allí en una de las columnas se pudo observar un error grotesco: aparecía la letra G en lugar del número 6, algo que Guberman alertó rápidamente.
Un tema recurrente en el encuentro fue el reclamo de la oposición por la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo. “Yo entiendo que el Ministro Caputo le sea más cómodo someterse a las incisivas preguntas de Majul en la Nación y no a las de los diputados y diputadas de esta Comisión”, chicaneó Itai Hagman, de Unión por la Patria.
Los legisladores Germán Martínez y Julia Strada también se sumaron a esa crítica. “¿Usted tuvo comunicación con el ministro de Economía? ¿Hay intención de que venga? ¿Le comunicó que no va a venir?”, le recriminó el jefe de la bancada peronista.
Justamente el titular del Palacio de Hacienda había argumentado en una entrevista con el periodista de La Nación que la reunión era una “puesta de escena del kirchnerismo”. “Yo laburo como un perro, no voy a gastar un día haciendo show al kirchnerismo”, justificó.
Durante la Comisión, tanto Guberman como Quirno remarcaron que el equilibrio fiscal, la regla de oro del Gobierno, es “innegociable”. Frente a los reproches por la suspensión y congelamientos de las partidas para asignaciones familiares, universidades, ciencia y el manejo de la deuda, entre otros, los funcionarios argumentaron que no hay mucho margen para modificar partidas presupuestarias.
“Si le queremos aumentar a algunos tenemos que retrasar a otros sectores”, advirtió Guberman. Y agregó: “Si no estamos de acuerdo con esta composición tendrán que definir cómo se reasignan las partidas”.