En diálogo con Mosca, el economista remarcó que esto no garantiza que se elimine la emisión
Diego Giacomini, ex socio y amigo de Javier Milei, cuestionó el decreto que está preparando el Gobierno para eliminar la Casa de la Moneda, que se encuentra en el pack organismos que busca disolver el Ejecutivo para achicar el Estado. La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, pero luego borró su posteo.
La entidad es la encargada de la impresión del dinero, en papel y metal, con legal en la Argentina. Esta tarea pasaría a ser realizadas por compañías privadas a las cuales se les da el trabajo mediante una licitación.
Según Giacomini, la iniciativa del Gobierno no asegura que la emisión no exista más, mensaje política que buscaría dar el presidente. “Es circo inmaterial. Por cerrar la casa de moneda no quiere decir que se deje de emitir. Es otra pelotudez más de este gobierno. O sea, cosas que no hay que ni preguntarlas, no hay que darle bola, no existen”, deslizó en diálogo con Mosca.
Además, para ser más didáctico, el economista trazó un paralelismo con las Fuerzas Armadas: “Es como que me diga cierran fabricaciones militares. Eso no quiere decir que no vas a tener armas y no vas a tener ejército. Podés importar las armas más que antes y tener más ejército. Cerrar la casa de la moneda y la expansión monetaria de billetes, que encima no es la más importante, la expansión de depósitos es la más importante dentro de todo el dinero que hay, la podés importar, comprarse en otro país”, concluyó.
Por último, resaltó que, durante el kirchnerismo, “la casa de la moneda no daba abasto y había que importar billetes”, en relación al gran volumen de emisión del gobierno de Cristina Kirchner.