El sector atraviesa una profunda crisis que puede empeorar si otros supermercados se suman a esta iniciativa. El país vecino otorga subsidios a la actividad.
En los últimos días se viralizó una imagen de un paquete de azúcar en una góndola de un supermercado en la Ciudad de Buenos Aires que había sido importado desde Brasil. Esta noticia trajo descontento en Tucumán, principal productora de este tipo de alimentos.
Los industriales azucareros de la región se mostraron preocupados e indignados por esto. Muchos creen que pudo haber sido una maniobra adrede del dueño de la cadena de supermercados Coto para que los proveedores nacionales bajen el precio del azúcar.
En Brasil, la actividad azucarera recibe mucho subsidio por parte del Estado, por lo que en el inicio de 2023, el Centro Azucarero Argentina (CAA) había alertado por la posibilidad de importar este bien desde el país vecino, ya que los precios son mejores y podría impactar en el sector local.
“No es más que otra maniobra que busca hacer terrorismo para conseguir precios más bajos”, señalaron fuentes del sector luego que se diera a conocer la imagen del paquete de azúcar.
Los empresarios azucareros temen que otros supermercados se sumen a esta iniciativa. En caso de concretarse, podría generar una crisis más profunda de la que ya está cursando.
Brasil aporta unos 2.500 millones de dólares anuales en subsidios para la industria azucarera. En Argentina, el Gobierno no destina dinero alguno para a la actividad, por lo que su costo es mayor. Tucumán, Salta y Jujuy son las principales provincias que se dedican a la producción de azúcar.