Comunidades mapuches cortaron este lunes varias rutas en puntos estratégicos de Vaca Muerta, como parte de una protesta en relación a la actividad petrolera. Las manifestaciones recibieron una orden de desalojo a pedido del fiscal Juan Narváez.
Los bloqueos se instalaron en las rutas de acceso a estas plantas, ubicadas en su mayoría en cercanías de la localidad de Añelo. Esos lugares incluyen las instalaciones de Servicios Ambientales Neuquén (SAN), Indarsa, Ecopolo, Treater y Comarsa.
“Es imprescindible que comience a funcionar el Comando Unificado de Seguridad Productiva” advirtió una petrolera importante. Este grupo fue creado por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y tiene como objetivo prevenir y controlar el orden de lugares estratégicos del país relacionados a la producción de hidrocarburos y también en puertos.
La Confederación Mapuche considera a esas plantas de tratamientos de residuos petroleros como “centros de contaminación” y asegura que operan sin respetar las normativas ambientales vigentes.
También denuncian inacción por parte de la Secretaría de Ambiente de la provincia y cuestionan el rol de gobernador Rolando Figueroa, quien según ellos utiliza la fuerza pública para cumplir con las exigencias de las corporaciones.
Las comunidades además exigen el cumplimiento de un acuerdo que llevan más de diez meses sin respuesta y la creación del Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuches, iniciativa que había sido incluida por decreto en febrero de 2023.