La legislatura de Mendoza tratará el miércoles la venta del 21% del paquete accionario.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, resultará servicial para allanarle el camino al Gobierno y que pueda privatizar la estatal IMPSA. Es que la legislatura provincial tratará el miércoles el proyecto de venta del 21% de su paquete accionario sobre la empresa. Nación tiene el 63,7% de la participación y quiere adquirir un mayor porcentaje para poder llevar a cabo su cometido.
En el último tiempo, en IMPSA se licitaron grandes proyectos hidroeléctricos, turbinas, reactores nucleares y grúas, entre las que hubo empresas internacionales que salieron a competirles.
La compañía, que no necesitó de aportes del tesoro en 2023, se encargó de construir durante el año pasado una nueva turbina para Yacyretá, Parques Solares en San Juan, el primer Centro Tecnológico en Energías Renovables de la región de Cuyo, logró avances con la central hidroeléctrica El Baqueano y realizó, con CNEA, nuevos componentes para el CAREM.
Se trata de una empresa de tecnología energética de Mendoza que aportó $2.254 millones en impuestos en los últimos dos años. Durante la gestión de Matías Kulfas, IMPSA fue capitalizada a nivel nacional y provincial por 20 millones de dólares, por lo que comenzó a ser una estatal.
La empresa de tecnología energética mendocina IMPSA pasó a ser una compañía estatal a partir de la capitalización nacional y provincial por un total de 20 millones de dólares bajo la gestión de Matías Kulfas.
El objetivo fue rescatar a la compañía de una quiebra, ya que consideraba relevante su posición en las cadenas de valor para el desarrollo tecnológico del país.
En el marco de una fuerte reestructuración de su deuda, el Gobierno le tendió un puente con el Programa ATP y más tarde con el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos del Ministerio de Desarrollo Productivo.