El líder de Montoneros apuntó contra la vicepresidenta por querer encarcelar a los integrantes de las guerrillas de los 70.
El líder de Montoneros que fue indultado por Carlos Menem en los 90, Mario Firmenich, publicó un posteo en sus redes sociales para la vicepresidenta Victoria Villarruel por querer encarcelar a los integrantes de las guerrillas de los 70.
“Periódicamente, aparece una y otra vez en primera plana de los medios el tema de los ‘70. Como suele decirse, hace pocos días la vicepresidenta Villarroel (sic) trajo a colación otra vez que habría que meter presos a todos los montoneros. La cuestión es qué factores son los que hicieron a la significación histórica de Montoneros. ¿Se trató de factores históricos circunstanciales?”, comenzó en un video.
Y agregó: “¿Se trató de factores permanentes? Esos factores estuvieron en el origen de Montoneros y, por lo tanto, son determinantes en lo que alcanzó como peso histórico la organización en su época de apogeo y aun después, muchas décadas después”.
“La cuestión a responderse es si estos factores fueron circunstancias irrepetibles o si fueron circunstancias en cierto modo permanentes o recurrentes. La importancia de responderse a esta cuestión tiene que ver con la práctica militante de organizaciones como todas las organizaciones políticas del movimiento popular en un sentido más amplio de la acepción peronistas, no peronistas, etcétera”, continuó Firmenich, quien vive en Cataluña y tiene viajes a Nicaragua para asesorar a Daniel Ortega.
“Si hay factores que son irrepetibles, evidentemente, pues no hay forma de tratar de repetir un suceso político como el que tuvo en su época Montoneros. Sí, hay factores, en cambio, que son permanentes. Es cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes actuales, pueden darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación”, puntualizó.
Firmenich anunció que iba a disertar el jueves por la noche ante militantes de Encuentro Patriótico. Se trata de una organización minoritaria de izquierda que suele estar presente en las movilizaciones contra Javier Milei.
La reaparición de Firmenich se da justo al mismo tiempo que se produjo el atentado contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. Este recibió un paquete bomba en su oficina, que estalló pero que no generó heridos.
Ante esto, “#VolvieronLosMontoneros” fue tendencia en X y el influencer libertario El Gordo Dan publicó: “Pierden las elecciones y empiezan a poner bombas”.
La respuesta de Villarruel a Firmenich
Tiempo después de su publicación, Villarruel usó su cuenta de la red social X para apuntar contra Firmenich, a quien tildó de “buchón y cobarde”.
“El terrorista Firmenich desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país”, señaló la titular del Senado.
“A estos terroristas del pasado y del presente les quiero decir que mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DDHH, hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan, cuando son unos asesinos”, sumó.
De ese modo, Villarruel dijo que “al terrorismo se lo combate siempre y sus crímenes son el origen de la desgracia, miseria y decadencia que padece la gran Nación Argentina”.
“Espero Firmenich que Dios te perdone. Yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera”, concluyó.