La figura de Figueroa. El zamorista que financió la campaña de Alberto
La Libertad Avanza tiene como principal desafío su armado partidario en las provincias para conquistar mayor lugar en el Congreso el año que viene. De hecho, si posamos lupa a lo largo del territorio podemos observar que muchos de estos lugares son ocupados por “la casta”, algo que según Milei es uno de los principales objetivos a erradicar.
Este es el caso de Santiago del Estero, donde la presidencia del partido de la Libertad Avanza es ocupado por Tomás Ise Figueroa. Si bien es una figura desconocida en la provincia santiagueña, es sobrino del fallecido banquero y exministro de Desarrollo Social José “Pepe” Figueroa.
Figueroa fue elegido por Karina Milei para ocupar ese lugar a pesar de sus antecedentes con “la casta”. Fue el segundo mayor aportante particular de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las elecciones de 2019, con la suma de $1.778.400 para la campaña.
Hasta hace poco era empleado de la planta de la Cámara de Diputados, lugar donde trabaja desde 1989 gracias a su tío “Pepe”. También fue asesor de la senadora chaqueña del Frente para la Victoria, Victoria María Inés Pilatti Vergara, exfuncionaria de Jorge Capitanich, y de José Neder, ex Minstro de Gobierno de Gerardo Zamora.
“Tommy” Figueroa fue elegido secretario parlamentario en diciembre del año pasado, bajo la presidencia de Martín Menem. Luego fue a Santiago para presentarse como candidato y nuevo líder provincial en la Libertad Avanza, cargo donde será nombrado este fin de semana.
Sin embargo, lo llamativo es que recientemente se lo vio en Buenos Aires sacándose una foto con el matrimonio Zamora, quien buscaría evitar su despegue para no perder su poder hegemónica dentro de la provincia. Esto refleja la fragilidad en el armado federal libertario y una gran dificultad para construir poder político sostenible.