El jefe de Gabinete brindará el informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Los puntos claves de lo que va a decir.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, responderá este miércoles desde las 11 las 2.135 preguntas que le realizaron los diputados para cumplir con el 140° Informe de Gestión en la Cámara baja. Antes de dar lugar a las consultas que le realizaron, el funcionario, que reemplazó a Nicolás Posse, dará un discurso de aproximadamente más de media hora y en el que hablará sobre el rumbo de la gestión.
Las preguntas que le realizaron a Francos tocan todas las áreas de Gobierno y tienen como objetivo tener más información sobre el funcionamiento de los ministerios y datos que no se encuentran en sitios oficiales.
Una de las preguntas más importantes que le realizaron a Francos y que expuso en el documento que posee 1.738 páginas fue la de cuál es el rol del asesor presidencial Santiago Caputo en el Gobierno. La respuesta del jefe de Gabinete explicó que cobra $2.563.312 en el marco del Decreto N°1109/17 (régimen de monotributista) en calidad de “Consultor II”.
En ese sentido, dijo que tiene asignada la tarea de “armar estrategias con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados” y “asesorar en temáticas de su especialidad“, como así también “generar mecanismos de transferencia de conocimiento”.
Consultado acerca del rumbo económico financiero. Francos reconoció que el objetivo final es que la economía se dolarice en el largo plazo: “Es una meta de este gobierno la libre competencia de monedas y la dolarización, cuando las condiciones de la economía así lo permitan”.
Por otro lado, mencionó que “al presente no se está negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” y que Javier Milei “plantea (sic) continuar adelante con su propuesta de eliminar el Banco Central”.
El cruce en redes sociales sobre una de las respuestas de Francos
El economista Hernán Letcher publicó en X un hilo en el que aseguraba que había información que se omitía en el informe de gestión de Francos. Una de ella tenía que ver con que “no quieren decirte si el jefe de gabinete cobra $70 millones de YPF, como director. O si renunció a sus honorarios. Le preguntan sobre su sueldo y dice ´no puedo decirlo, YPF es una empresa privada’“.
Ante esto, una usuaria de la red social le contestó con la captura completa de la respuesta del jefe de Gabinete y le dijo “cortaron la respuesta del Informe de Gestión. Guillermo Francos NO percibe ninguna remuneración por ejercer su función como director de YPF. No cobra 70 millones de pesos. Aunque debería cobrar el triple, porque es el número 1. Abrazo”.