Cuando parecía que Nación y CABA llegaban a un acuerdo por la coparticipación, los libertarios le quitaron el cuerpo a la negociación.
Desde las 11 debían verse las caras el jefe de gobierno porteño -Jorge Macri- y el ministro de economía nacional -Luis ‘Toto’ Caputo- para terminar de definir como resolver la devolución del porcentaje de coparticipación que el expresidente Alberto Fernández le quitó a la Ciudad Autónoma.
El encuentro convocado por el máximo tribunal iba a darse en el ámbito de la Secretaría de Juicios Originarios de la misma Corte y se preveía que sería el último capítulo de una larga historia que comenzó hace ya 4 años (o antes en caso de que tomemos el punto de partida en el aumento de fondos que le dio Mauricio Macri como Presidente al ex jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Sin embargo, el Messi de las finanzas –Toto Caputo- no se acercó a tribunales y en su lugar envió al secretario de Hacienda Carlos Guberman, quién es el habitual interlocutor del tema por el Gobierno nacional, lo cual fue tomado de mala manera por el ejecutivo porteño.
“No hubo acuerdo”, lanzó Jorge Macri a la salida de de la reunión y comento que “la Corte nos dio entre una semana y diez días para que el gobierno nacional argumente por qué no está cumpliendo con la cautelar que dictó, que establece que tiene que pagar el 2,95% de los fondos”.
El primo del ex presidente apuntó directamente contra la figura del funcionario libertario y su ausencia en la audiencia, “no sé por qué no vino el ministro de Economía, tendrá sus razones, pero hubiera sido mejor que esté” y reafirmó, “yo vine, cada vez que me convoque la Corte voy a venir”.
Por su parte, desde la otra vereda indicaron que Nación ya le está pagando el 2,95% de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo que no lo realiza por goteo diario sino de manera semanal por adelantado y remarcaron que consideran que el porcentaje debería ser “sustancialmente menor” y así y todo lo abonan.
Esto se enmarca en la disputa política entre el PRO y La Libertad Avanza qué ha ido en escalada desde la reaparición pública del ex-Presidente Macri el 1° de agosto y la profundización de las críticas que derivaron en el rechazo de parte del bloque amarillo al DNU por los 100 mil millones de pesos a la SIDE de Santi Caputo.
La última vez que se vieron el titular del Palacio de Hacienda y el intendente porteño fue el 19 de julio cuando Macri visitó a Caputo. La novela se estirará un par de capítulos más mientras los enojos por la soltada de manos crece en el espacio amarillo.