El ejecutivo habilitó el acceso público a los precios de 70 mil productos para promover la participación ciudadana.
A través de una resolución de la secretaría de industria y Comercio se dispuso el acceso público a la información que reúne el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), con la intención de incentivar “la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real”.
El SEPA procesa a diario un paquete de datos que reúne alrededor de 12 millones de precios de 3.600 comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo en todo el país y a partir de ahora se podrán obtener los 4 gigabytes diarios en https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor desde de las doce del mediodía.
En el sistema acumula diariamente información de precios de 70 mil productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Los precios de venta minorista de estos 70 mil productos representan el 90% del total de los precios.
Un funcionario del gobierno kirchnerista le comentó en off a Mosca que esta medida “es tirar el control a los individuos y que se arreglen con los comercializadores” y “extremar el funcionamiento del ‘mercado’, sin reparar que detrás del precio final hay monopolios alimenticios”.
A su vez advirtió que “indudablemente” a través de un sistema pulido de ONG pueden presionar a algunas cadenas y omitir a otras y que en resumen “es liberar al Estado de sus compromisos regulatorios”. “El ‘empoderamiento del consumidor’ sin Estado es inocuo“, remarcó.
Según el gobierno esto fomentará “un comercio transparente y un capitalismo moderno en un clima de competencia de mercado” y “permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones para la comparación de precios geolocalizados y dotará de más calidad a las que ya existen”.