El economista dio señales de alarma aunque destacó la labor del gobierno y resaltó que no le preocupa una inflación del 5%.
El profesor Juan Carlos de Pablo -citado innumerables veces por Javier Milei- se refirió a la situación de la economía argentina y advirtió que “la sostenibilidad se pelea todos los días” porque la misma se da en “un contexto absolutamente fluido, donde vos querés hacer las cosas ‘bien’ y no te creen”.
En ese sentido planteó que existen “muchas Argentinas” y explicó que en las segundas líneas, “tenés muchos funcionarios de las anteriores administraciones que tienen los mismos vicios, que siguen con las mismas coimas”. “Cuando tenés que hacer una gestión, todo eso es parte de un desafío”, manifestó.
De Pablo, quién es uno de los habituales invitados a las noches de ópera en la Quinta de Olivos, habló también de las limitaciones tanto políticas como económicas a las que se enfrenta el gobierno nacional ante los análisis de Carlos Rodríguez y Marina dal Poggetto quiénes sostienen que no se está viendo la recuperación que anuncia Milei.
“Suponete que el economista que estamos discutiendo es más vivo que Bausili, que Caputo y que Milei juntos, quiere decir que él sabe algo que en algún momento estos tres funcionarios van a advertir” indicó y agregó que la pregunta a hacerse es “¿qué van a hacer estos tipos cuando se den cuenta de algo que vos ya sabes?”.
El economista sostuvo que hay tres opciones, “Alternativa 1, se van a suicidar, Alternativa 2, van a renunciar, Alternativa 3, se van a poner a laburar” y continuó “no es que yo sé lo que van a hacer, porque ni ellos saben lo que van a hacer, pero decir esto es insostenible y me voy a mi casa, como si fuera una foto, no querido, esto es dinámico”.
A su vez se refirió a la imposibilidad de romper el piso del 4% de inflación y al posible repunte en agosto, “cuando alguien me dice, es más fácil pasar de 20% mensual a 15%, que de 4% a 3%, eso está más cerca de la matemática de otra cosa” y añadió, “alguien me dice, ‘bueno, pará, siguen aumentando el tipo de cambio oficial al 2%’, tenés razón pero te agrego algo, no estamos en la tablita de Martinez de Hoz, no estamos en la convertibilidad de Cavallo, lo pueden cambiar”.
Para cerrar De Pablo comentó que “esto es absolutamente fluido” y subrayó, “yo no tengo ningún problema si la tasa de inflación de agosto es 5%, como economista, porque las cosas, dentro de una tendencia, puede en algún momento subir”. “Ahora, capaz que el área política se vuelve loca, si no, esto tiene que ser el techo, pero eso pertenece más a la política que a la economía”, concluyó.