Reclaman en Estados Unidos una suma de US$318 millones en Bonos Verdes emitidos bajo la ley de Nueva York.
Los tenedores de bonos de la provincia de La Rioja solicitaron un juicio sumario en Estados Unidos por un incumplimiento de US$318 millones en Bonos Verdes emitidos bajo la ley de Nueva York. La Provincia no hizo un pago de capital en febrero de 2024 y enfrenta nuevos vencimientos el 24 de agosto.
La Rioja, gobernada por el peronista Ricardo Quintela, tiene antecedentes en este aspecto. Fue una de las primeras en incumplir el pago en agosto de 2020. En ese momento, los acreedores emprendieron acciones legales contra la provincia y calificaron su incumplimiento de “oportunista”, ya que se dio a pesar de tener un superávit presupuestario del 11% de los ingresos.
Tras la noticia, el presidente Javier Milei reposteó una publicación de un usuario de X que afirmaba que Ricardo Quintela “está haciendo mierda todo”. El Gobernador ya había sido criticado por el Ejecutivo tras la implementación de “los chachos”, bono usado para pagar los salarios de los empleados estatales y también usado en comercios locales.
En respuesta a esto, Quintela afirmó que el Gobierno Nacional es el que está en default con la provincia y aseguró que si tuvieran el dinero de la coparticipación podría cancelar el total de la deuda. “La Rioja le pagó los intereses el mes pasado y nos quedó el capital porque no alcanzaba. El gobierno es el que está en default con nosotros y que nos debe aproximadamente 140 millones de dólares”, explicó en diálogo con Radio con Vos.
El Gobernador además remarcó que no le sorprende que Milei lo insulte “ya que lo hace con todos” y aclaró que desde la provincia este viernes enviarán una propuesta a los bonistas con un monto que su territorio pueda pagar.