Por fin Javier Milei va a conocer Vaca Muerta, importantísima fuente generadora de divisas.
Según la agenda oficial la comitiva presidencial, que se completa con Karina Milei, Guillermo Francos, Daniel Gonzalez y posiblemente Manuel Adorni, va a estar durante poco menos de seis horas en Neuquén. Aterriza 7:30 en la capital para trasladarse a Vaca Muerta en helícoptero.
Trás la recorrida por el yacimiento de Loma Campana que opera YPF, Milei tendrá una reunión con los grandes jugadores de la industria. además de Horacio Marín, el CEO y presidente de YPF, estarán referentes de Pan American Energy, Shell, Vista, Tecpetrol, CGC. “Eurnerkian es el gran promotor de este viaje, le costó convencer al Presidente pero lo logró” contarón a LPO desde el Grupo América.
Este encuentro tendrá lugar en las oficinas de la Regional No Convencional de YPF en Loma Campana será a puertas cerradas.
En rigor la agenda de Javier Milei en Neuquén es muy acotada. Esta previsto que la comitiva regrese a las 13 al aeropuerto de Neuquen para volar a Chile junto alas autoridades de CGC, firma que encabeza Hugo Eurnekian, para festejar el primer trillón de metros cúbicos de gas transportado por el gasoducto GasAndes, que une Mendoza con Chile. Iba a reunirse con su par Gabriel Boric, pero lo dejó plantado. Según fuentes de la cancilleria vecina, el presidente chileno tiene “otras prioridades”.
Lo llamativo es que gobernador Rolando Figueroa no será parte de la partida. Si bien el primer mandatario neuquino cumplirá con el recibimiento protocolar en el aeropuerto, no lo acompañará a Milei al yacimiento hidrocarburífero.
En la provincia afirman que Figueroa no fue invitado por el Presidente. “Milei cree que puede negociar el gas y el petroleo de la cuenca con las empresas y dejar afuera a la provincia” dijo a LPO una fuente del MPN que remarcó “Al correr al gobernador, el Presidente desconoce que los recursos son de Neuquén”
Datos curioso es que los empresarios más importantes llegaron a Neuquén un día antes para poder reunirse con Rolando Figueroa, gobernador de la provincia.
En paralelo se destaca la figura de Daniel Gonzalez como parte de la comitiva. Gonzalez responde directamente al ministro de Economía. Toto y Gonzalez vienen de la misma cuna, ambos fueron alumnos del Cardenal Newman.
Lo que sucede es que Daniel Gonzalez aún no fue oficializado en su cargo como viceministro de Economía “con foco en energía”, tal como habían adelantado desde el Palacio de Hacienda. En tanto el gran ausente de la “escapada” a Vaca Muerta es el secretario de Energía en funciones, Eduardo Rodriguez Chirillo.
Pero los Caputo están cada vez mas cerca de consagrar el take over de la secretaría de Energía. Nicky quiere torcer la cartera a su favor, Santiago respalda a Toto y el ministro de Economía quiere tener injerencia total sobre la cartera.
También se descartó laparticipación de referentes políticos de La Libertad Avanza en la provincia. “No va a faltar oportunidad”, indicaron desde el bloque legislativo oficialista.
Como sea, en la industria genera mucha expectativa el proyecto Vaca Muerta Sur que incluye un oleoducto de evacuación de la cuenca neuquina.
El proyecto Vaca Muerta Sur viene desde la gestión de Pablo Gonzalez durante el gobierno de Alberto Fernandez. La obra se puso en marcha en mayo de este año con una inversión de USD 190 millones para la construcción de 130 km de caño para unir las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, Río Negro para conectar con el sistema de Oldelval en tanto se avanza con el segundo tramo, de 437 kilómetros de oleoducto hasta el puerto rionegrino de Punta Colorada.
La idea original de YPF para financiar este segundo tramo era armar “una vaquita” con el resto de las compañías que aprovecharían al ducto.
Ahora la expectativa esta puesta en el RIGI, no solo por los beneficios impositivos sobre la infreaestructura, sino por el libre acceso a la divisas por las exportaciones que facilitará el caño.
Sin embargo hay quienes afirman que al Proyecto Vaca Muerta Sur no le corresponderían los beneficios del RIGI porque se trata de una inversión en marcha y que se iba a realizar de todas formas.