Se realizó una millonaria donación desde el Gobierno nacional hacia una fundación cristiana de Mendoza. También se investiga un hecho similar en Rosario.
La diputada libertaria Lourdes Arrieta, implicada en la visita a Alfredo Astiz y otros genocidas, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, están envueltas en un escándalo por un posible caso de corrupción por una millonaria donación del Gobierno nacional a una fundación cristiana de Mendoza.
Según indican medios mendocinos, Arrieta acercó la solicitud al despacho de “El Jefe” con otras organizaciones mendocinas. De ese modo casi un millón y medio de artículos, entre ellos indumentaria, calculadoras científicas y dispositivos electrónicos, serán destinados a la Fundación Cristiana Cielos Abiertos.
La petición fue avalada por Karina, pero la firmó Eduardo “Lule” Menem. Fue sin cargo y a través de la Ley de Rezagos Aduaneros, que habilita la disposición de mercadería que está en Aduanas con ciertos parámetros. El conflicto radica en quién hizo las gestiones y cuál es el vínculo con los pastores.
Según se publicó en el Boletín Oficial, la resolución 257/2024 del 16 de julio señala que se realizó una cesión “sin cargo” de 811.568 artículos de primera necesidad (indumentaria, ropa interior, ropa blanca, ropa de bebé, calzado, mochilas, entre otros)y 650.329 artículos varios (cierres cremallera, pelotas de fútbol, calculadoras científicas y artículos electrónicos) que llegarán a la fundación mendocina.
Denuncian un caso de corrupción similar en Rosario
En Rosario, se realizó una denuncia la semana pasada en la que se dejaba planteado que no se distribuyó de manera transparente un partida de 17.000 prendas de ropa que llegaron a la Aduana de esa ciudad santafesina y que debían dirigirse a asociaciones civiles que las entregan a personas vulnerables.
“Hay un episodio de corrupción. No sé lo que sucedió realmente, pero las prendas están desaparecidas. Hay una importante cantidad que no aparece y no va a aparecer jamás”, dijo Rolando Stábile, quien ocupaba el cargo de coordinador de equipos territoriales de La Libertad Avanza y que fue removido de su puesto luego de pedir explicaciones.
“Es una situación lamentable. Se trata de una donación importante para las asociaciones civiles que fue manipulada de una manera que no correspondía. Yo soy empresario de la construcción, no tengo nada que ver con la política. Y hoy me encuentro con esta situación, una situación que no queríamos que pasara más en el país”, agregó en Radio 2.
Y mencionó: “Quien recibió el rezago fue la asociación Luchadores Latinos, que hace un trabajo intachable. Recibió la donación de 17 mil prendas, zapatillas, camperas, calzoncillos, ropa de muy buena calidad. Pero solo le dieron mil. Los otros 16 mil quedaron en poder de La Libertad Avanza de Rosario, de David Malaguarnera, que ante el reclamo de las asociaciones, entregó cuatro mil más. Ahora estamos pidiendo la documentación para saber qué pasó con el restante”.
“Las asociaciones civiles damnificadas se reunieron para pedir explicaciones por esto. En su explicación, Malaguarnera les mostró un audio hecho con inteligencia artificial en el que me incrimina con el mal uso de fondos del partido. Fondos que no manejo y de los que no tengo idea”, puntualizó.
Así, cerró: “Dada la cantidad de reclamos que hice me expulsaron del partido el viernes de la semana pasada. Pedí la justificación y no la tuve. Quien me echó es Juan Pablo Montenegro, apoderado del partido. Acá, Malaguarnera manipuló 12 mil prendas y hubo gente que firmó tener la mercadería. Aparentemente, una institución muy allegada a Malaguarnera fue favorecida con 5 mil prendas. Es muy irregular y no lo pueden explicar”.