domingo, 7 diciembre 2025

Castigo: AMBA se queda sin subsidio nacional al transporte

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que dejará de hacerse cargo de ese esquema y la administración porteña salió al cruce.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, comunicó este martes que la Ciudad deberá hacerse cargo y cubrir los costos de las 31 líneas de colectivos que circulan en su territorio desde septiembre.

Este escenario se da en medio de la feroz pelea entre la administración que conduce Jorge Macri y Nación por la coparticipación. Según denuncian desde Ciudad, solo recibieron este mes la mitad de lo pactado a mediados de julio entre el jefe de Gobierno porteño y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Mogetta anunció la modificación en una disertación en la Cámara de Diputados. El funcionario señaló que dejarán de subsidiar el boleto de ese transporte público, por lo que desde la gestión porteña tendrían que acaparar esos costos con sus propios fondos. 

“A partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso”, expresó Mogetta. De este modo, se ahorrarían cerca de $7.000 millones mensuales. 

Las líneas de colectivos que circulan en cuestión son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

La respuesta de la Ciudad ante el cambio en el esquema de subsidios de colectivos

“Las líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente del Gobierno Nacional“, se quejaron desde la administración porteña a través de un comunicado. 

A su vez, señalaron que la Secretaría de Transporte de la Nación “tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosas, de fijar las tarifas, regular el servicio, otorgar los permisos de operación, autorizar los recorridos, definir las frecuencias de los servicios, establecer el monto y mecanismo de los subsidios e implementar el pago a las empresas”.

A su vez, también debe “decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos”, aunque remarcó que “las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”.

Por otro lado, la Ciudad dijo que “ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos” y que “no recibe subsidios por parte de la Nación”. En ese sentido, aclararon que ese dinero “lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos