El derrumbe de la Bolsa de Tokio tuvo un fuerte impacto en la Argentina. En la previa, el dólar cripto opera con fuertes alzas.
Este lunes se espera una jornada sangrienta con duros golpes en el sector financiero, causado por el sacudón del viernes tras la caída del Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, que se derrumbó un 5,81% en medio de un contexto mundial en el que se teme que haya una desaceleración de la economía a nivel global.
Ese escenario fue totalmente inesperado y nunca se había movido de tal forma desde el Black Monday de octubre de 1987. Argentina fue el tercer país del mundo que resultó más golpeado, por detrás de Japón y Taiwán.
En ese sentido, las cotizaciones financieras operaron al alza y cerraron por encima de los $1.330. De ese modo, el dólar blue se colocó en la línea de los $1.400 y el riesgo país del JP Morgan alcanzó los 1.611 puntos.
Por otro lado, el Merval tuvo una caída del 3,8%, al tiempo que las acciones argentinas en Wall Street lo hicieron en un 12% aproximadamente.
Qué dicen los especialistas
El “influencer” financiero Carlos Maslatón utilizó sus redes sociales para graficar el escenario complejo que se avecina este lunes: “No puedo negarlo, la destrucción del Nikkei 225 en la Bolsa de Tokyo me trae los más lindos recuerdos de 1990 y 1991 en los inicios del crash japonés de entonces. 12% abajo en estos momentos, un índice! Siempre fueron unos caballos operando. Nomura 18 abajo, Kawasaki 20, Chiba Bank 23 y Mitsubishi 19 en esta sesión vespertina en el Japón. Habrá suicidios, reales, el desarme de una posición leverageada lleva a la muerte en muchos casos”.
A su vez, el director de estrategia de comunicación digital del Gobierno, Juan Doe, comentó en la red social X: “Crasheó Japón, se viene una masacre bursátil en todo el mundo. La culpa es de Estados Unidos, como siempre, que sigue administrando una crisis de deuda en vez de solucionarla. Recarguen las armas, gordos se viene, esta vez puede ser en serio”.