domingo, 7 diciembre 2025

Kirchnerismo explícito: El gobierno festejó el superávit que le dio el Gasoducto y habló de “soberanía”

Mientras los principales funcionarios del ejecutivo celebraban el número que arrojó la balanza energética, el segundo de Adorni mezcló los tantos y destacó un término poco libertario: la soberanía.

Desde el gobierno libertario -con el secretario Eduardo Rodríguez Chirilo a la cabeza- salieron a publicitar que Argentina volvió al superávit comercial energético y destacaron que en estos seis meses las exportaciones crecieron un 26,8% y las importaciones cayeron un 55,1%.

El dato que omite el secretario de energía es que estos datos no se deben a la gestión actual sino al gobierno anterior que aceleró la producción de Vaca Muerta y construyó el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Por un lado, la generación de 11 millones de metros cúbicos de gas reduce la cantidad de importaciones y abarata los costos, mientras que por el otro la mayor exportación suma divisas en positivo.

En medio de la celebración, el subsecretario de prensa Javier Lanari compartió la publicación de Chirilo pero agregó una palabra que hace ruido ante el modelo económico que pretende aplicar el gobierno Nacional de Javier Milei y la expresó como una “gran noticia”: “la Argentina recuperó la soberanía energética, pasamos de importar barcos con sobreprecio a exportar en grandes cantidades”.

Lo cierto es que la palabra soberanía no coincide con la intención de Milei de ser el topo que destruya al Estado desde adentro y es sumamente contradictorio con el pleno exportador o con la desregulación del mercado, sino que tiene una connotación mucho más ligada a un estado que interviene en la economía.

Tan es así que el propio Secretario de Energía había advertido en el tuit original que van “por el camino correcto, dejando atrás el agotado modelo de autoabastecimiento y enfocándonos en las exportaciones”, prácticamente lo opuesto a lo planteado por Lanari en su posteo soberano.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos