Lejos de desarmar la Agencia Nacional de Noticias Télam, el gobierno encaró la transformación en Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.). En las últimas horas, formalizaron el cambio a la sociedad anónima unipersonal que estará dedicada a la pauta publicitaria.
De acuerdo a la Disposición 1/2024 de la Secretaría General Dirección Nacional de Publicidad Oficial publicada en el Boletín Oficial señala que “la nueva APE S.A.U. operará como Agencia de Publicidad y Propaganda y, en tal sentido, continuará encargándose de la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA como en el exterior”.
“Aclárase que cuando en el “PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE DE CONTRATACIÓN DE CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PUBLICIDAD Y DE COMUNICACIÓN” aprobado por la Resolución N° 4/20 de la ex Secretaría de Medios de Comunicación Pública se hace referencia a “Télam Sociedad del Estado”, “Télam S.E.” o simplemente “Télam”, debe entenderse que se trata de su continuadora, la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima (APE SAU)”, dispusieron.
Prórroga de la privatización de las empresas públicas
Dos semanas atrás, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una medida en la que se prorrogó el plazo para que las empresas estatales se conviertan en sociedades anónimas. El tiempo estimado comprende un máximo de 180 días desde su dictado para que se inscriban en los Registros Públicos.
La actual administración indicó que la medida, que comprende al listado de empresas que se incluyó en la Ley de Bases, se dio ante la “necesidad de enfrentar el déficit fiscal y mejorar la administración de las empresas del Estado”.
La decisión del Gobierno se enmarca en la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social dictada hasta el 31 de diciembre de 2025. La misma fue declarada cuando asumió y modificó el status jurídico de las compañías públicas para pasar a ser sociedades anónimas.