La clave está en los puts y el fantasma de un canje compulsivo.
La reacción del mercado cuenta que la reunión que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, mantuvieron este lunes con las entidades bancarias privadas y públicas, tras el anuncio del comienzo de la “segunda etapa” del plan de estabilización económica, no fue para nada buena.
Los bancos tiene en su poder 6 billiones de pesos en deuda del Central. Esa deuda pasaría al Tesoro, con una tasa más alta dada una mayor exposición al riesgo. Hasta acá no hay problema. El nudo gordiano son los puts.
Los puts son un seguro de compra por parte del Central, de pasivos del propio Banco que no tengan oferta en el mercado secundario. Si un tenedor tiene un pasivo del BCRA y nadie lo quiere comprar, el banco está obligado a hacerlo a la mejor cotización de la jornada anterior.
Javier Milei aseveró que los bancos tienen una cobertura por 18 billiones en este reaseguro “imaginese si los van a querer cobrar todos juntos” le dijo el Presidente a Jonatan Viale.
Lo cierto es que para los bancos los puts no representan un problema “Es más complicado limpiar ese balance que conservarlo. En todo caso que aumente las restricciones sobre la operatoria con Puts” dijo a mosca uno de los banqueros que estuvo presente en Hacienda. En rigos los bancos llevan ejecutados 5.5 billones de pesos en lo que va del año.
A la salida del encuentro, distintas voces del sector bancario brindaron una versión edulcorada de la reunión. Así quedó reflejado en palabras del CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, quien lo calificó como “una reunión muy buena” y apoyó las iniciativas gubernamentales asegurando que “las estrategias que están haciendo apuntan a mayor solvencia fiscal y eso es lo que creo que es fundamental para los argentinos”.
En esa línea, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, detalló que Bausili “explicó todo lo vinculado a la letra de regulación monetaria, que es una letra que va a estar emitida por el Tesoro”, sobre la que puntualizó que va a estar “garantizada por el Banco Central”, por lo que consideró que “es más o menos el mismo esquema de garantía de liquidez que hoy está vigente, sin cambios sustanciales, salvo que recupera el BCRA la posibilidad de administrar lo que es la tasa de política monetaria”.
Asimismo, señaló que “Caputo explicó el tema cambiario, donde volvió a reiterar que el dólar blend 80-20 sigue, que la salida del cepo va a ser cuando las condiciones estén dadas, que el crawling del 2% va a seguir así, que no hay ningún apuro por salir de las condiciones de cepo que hoy hay, porque hay que salir bien y no a las apuradas”.
Cesario reveló que en durante el cónclave les confirmaron que en la próximas semanas “van a haber normas por parte del Ministerio de Economía en términos de cómo va a ser la letra de programación monetaria, y normas del Banco Central vinculadas a la liquidez del sistema”.
A la falta de precisiones, el mercado financiero reacciona con una suba del dólar y una caída de bonos y acciones a las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central.
El dólar paralelo sube $40 y se vende a $1.405, mientras que los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York presenta caídas lideradas por las entidades financieras, como en el caso de Banco Superville, que retrocede 3,8% junto con el BBVA que baja un 3,5% y el Banco Macro que sufre un descenso del 3%.