La medida incluye a las que salieron del listado de la ley bases.
El Gobierno prorrogó el plazo para que las empresas estatales se conviertan en sociedades anónimas. La medida fue publicada a través del Decreto 553/2024 del Boletín Oficial, que establece un período máximo de 180 días desde su dictado para que se inscribieran en los Registros Públicos que correspondieran la inscripción de las sociedades transformadas.
Argumentaron que la medida fue por una “necesidad de enfrentar el déficit fiscal y mejorar la administración de las empresas del Estado”.
Apenas asumió, Javier Milei declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. En esa línea, modificó el status jurídico de las empresas públicas, transformándolas en Sociedades Anónimas.
Para avanzar en ese proceso, el oficialismo estableció un período máximo de transición de seis meses. Ahora el Gobierno busca dar más tiempo para completarlo y garantizar una “transición ordenada y efectiva”.
Nuevo encargado de administrar las compañías públicas
En este panorama, el Gobierno oficializó al abogado Diego Chaher como secretario de Empresas y Sociedades del Estado, dentro de la Jefatura de Gabiente. Será en lugar de Mauricio González Botto, quien abandonó el cargo luego de la salida de Nicolás Posse.
Chaher viene de ser la cara visible de la intervención de Télam. Dentro del oficialismo tiene espacio y buena reputación por lograr que la mitad de los empleados acepten el retiro voluntario que implementó.