domingo, 7 diciembre 2025

El pacto de caballeros para no tratar el mega DNU de Milei 

El Gobierno, con Javier Milei y Patricia Bullrich a la cabeza, apunta contra ciertos sectores considerados como dialoguistas por aliarse con el kirchnerismo para establecer una nueva movilidad jubilatoria y para no tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. 

“¿Que éramos aliados del kirchnerismo? La verdad no se comprende lo que se ha hecho. Hemos actuado con la máxima responsabilidad. Lo que pasa es que todo el mundo sale a reproducir la confrontación”, se defendió el diputado y jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto. 

“Cuando el Senado derogó el DNU, hemos sido los sectores razonables y responsables con la política institucional y con el Gobierno, los que hemos impedido que se trate en Diputados para derogarlo. Lo hicimos porque dejábamos al Gobierno sin normas, descalzado totalmente”, agregó. 

En ese sentido, Pichetto continuó en diálogo con La Nación. “Y hemos votado la fórmula bases y el acuerdo fiscal para ayudar. Entonces, nos siguen agrediendo estúpidamente. No lo entiendo”.

Respecto del impedimento para que el DNU se tratara en Diputados, el pacto de caballeros estaría compuesto por el peronismo cristinista que puso en pausa el tratamiento para derogar el decreto hasta que no saliera la ley de Bases. Desde ambos sectores no lo afirman, aunque se sabe que podrían ganar un lugar, como el de una vacante en la Auditoría General de la Nación. 

Más defensas de Hacemos Coalición Federal

En el recinto, días atrás el diputado Nicolás Massot contradijo los dichos del Gobierno: “Este gobierno sí tiene varias leyes, casi un código más que una ley, desde el día 18 de su asunción, que fue el DNU 70/2023, el cual derogó directamente más de setenta leyes”.

“Entonces, no tuvieron una ley a los dieciocho días, sino un código, que está vigente desde finales de diciembre. Esas herramientas están vigentes junto con otros diecisiete decretos de necesidad y urgencia que, por supuesto, en muchos casos no son tan relevantes, pero con el que este gobierno está legislando desde que llegó”, puntualizó. 

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos