domingo, 7 diciembre 2025

Moyano activa la movilización al Congreso mientras Maturano negocia con el Gobierno

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, prometió una postura más conciliadora antes del inicio de su gestión. Y eso mismo se vio este lunes luego que negociara con el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, la marcha atrás del paro de trenes convocado para el martes. 

“Venimos a intentar acordar, si es que se puede acordar. Todo depende de lo que ellos (por el Gobierno) tengan para ofrecernos, la esperanza es lo último que se pierde”, dijo el sindicalista antes de entrar a Casa Rosada, donde lo esperaba Francos. También estuvieron el secretario general de la Federación Argentina de Remises, Alejandro Poli, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Más allá del acuerdo, las negociaciones salariales en el sector continúan. Mogetta dio detalles acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declarará la emergencia en el ámbito ferroviario y que se firmará las próximas semanas. Con este, le indicaron al líder de La Fraternidad que habría más inversión del Gobierno y mejorarían las condiciones laborales.

La Fraternidad había anunciado un cese de actividades por 24 horas luego de decidir días atrás que las formaciones se movilicen a un máximo de 30 kilómetros por hora para protestar. Tras la reunión con Francos, se decidió poner un freno a las medidas de fuerza hasta el jueves, que habrá una audiencia. 

Moyano, combativo contra el Gobierno

En paralelo, lejos de tomar una postura conciliadora, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, realizó un plenario de regiones de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el que se estableció que movilizarán ante el Congreso cuando se trate la Ley de Bases en el Senado.

En ese marco, la interna de la CGT está que arde. Las diferencias entre dialoguistas y los sectores más combativos es notoria, y muchos sindicalistas están molestos con Moyano, ya que sostienen que “se cortó solo” para hacer este acto. Mientras tanto, los principales líderes de la central obrera estaban en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos