El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció la continuidad de obras públicas con fondos nacionales tras una reunión con funcionarios de la actual gestión liderada por Javier Milei, lo que trajo a colación varios interrogantes.
“Hoy dialogamos con el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, el administrador de Vialidad Nacional, Raúl Bertola, y el director del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Bartolomé Heredia, para coordinar la continuidad de obras. Decidimos cuáles seguirán con financiamiento nacional y cuáles con fondos provinciales”, expresó en su cuenta de X.
La primera lectura que se realiza de esto es que podría llegar a tratarse de una devolución de favores de parte del Gobierno luego que Jalil pidiera “ayudar” a Milei en el marco de las negociaciones por la Ley de Bases en el Senado. El peronismo catamarqueño tiene dos bancas, la de Lucía Corpacci y la de Guillermo Andrada.
Otra lectura tras el anuncio de Jalil
Otro interrogante que se desprende de este anuncio es que podría ser un posicionamiento político hacia adelante. ¿La idea del gobierno libertario será partir al peronismo, radicalismo y el macrismo y llevarse a algunos de sus integrantes? ¿Cómo se organizaría el campo político?
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el de Salta, Gustavo Sáenz, ya demostraron una tendencia hacia esa dirección. A ellos se suma Jalil y el ex gobernador de Misiones, Carlos Rovira.
Hasta el año pasado, a todos estos actores los unificaba el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, quien funcionó como un conector de todos los bloques fragmentados del peronismo en un intento por retener el poder que no funcionó.