sábado, 27 junio 2026

¿Hay riesgo de desabastecimiento de gas en los hogares?: responden los especialistas

El desabastecimiento de gas en las estaciones de GNC y en industrias en distintos puntos del país puso en evidencia la crisis del sector. En ese sentido, Mosca consultó a dos especialistas si esta problemática podría extenderse al suministro en los hogares.

El titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, aseguró a este medio que “no va a haber cortes a los usuarios residenciales, porque es demanda prioritaria, es el último eslabón a los que se corta. Esto es por regulación. Primero tenés industrias, GNC y comercios. Y después vienen al final los usuarios residenciales”

Así, deslizó que esa decisión implica un accionar en términos de seguridad. “No es lo mismo que energía eléctrica, que hay apagón, un corte masivo y después se restituye y después no pasa nada”.

Falta de abastecimiento de gas en estaciones de servicio de Córdoba y Santa Fe. (Foto: NA).

Y amplió: “En gas natural, hay una cuestión de seguridad que si cortás el suministro después tenés que ir chequeando cuadra por cuadra, casa por casa, artefacto por artefacto, por pérdidas y riesgos”.

Yo no creo que eso vaya a suceder, tendría que estar demasiado al límite el sistema. Va a haber corte de industria, incluso contrato firme, incluso lo que estamos viendo ahora, antes de llegar a los hogares”, cerró Carbajales. 

Sostienen que habrá riesgo de desabastecimiento de gas en los hogares

A su turno, otro importante consultor, que prefirió preservar su identidad, señaló que “existe riesgo” del desabastecimiento de gas en los hogares, debido a que hubo “una falta de manejo importante”. 

“Cammesa en generación eléctrica consumió mucho más gas que el aconsejable. Porque no tenía comprado suficiente gas oil y Enarsa no compró suficiente Gas Natural Licuado”, comentó y agregó: “Cuando se dieron cuenta, algo que se ve a a días de distancia, salieron a comprar un cargamento de GNL de emergencia que iba a Brasil”.

Así, repasó: “Vino, pero ayer había que pagarlo y el instrumento de pago que es con carta de crédito, no fue aceptado por el vendedor Petrobras. No sé por qué razón, puede haber estado mal hecha por detalles. Entonces, la única forma es que suba la temperaturas y que se corte el consumo de gas en generación eléctrica y en industrias, que muchas no pueden parar de golpe”, cerró.

  • Temas relacionados
  • GAS

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Blender apagó la pantalla y prendió una pregunta: ¿De dónde sale la plata de Marini?

El dueño de Blender y Carajo quedó en el centro de la tormenta por los despidos tras un reclamo salarial. Pero el conflicto abrió otra pregunta: cómo se sostiene una estructura de streaming, contratos públicos y lujo de Punta del Este.

Brito 2027: el banquero que ahora juega a candidato

En una encuesta aparece como posible opción a Milei y, casi al mismo tiempo, la OEA lo invita a hablar sobre el futuro energético argentino. El presidente del Macro y de Genneia dice que no quiere candidatearse pero se ubica para que lo miren.

Newsan y Molinos compiten por el negocio de la lavandina

Grupo Ayudín, que tiene distintas firmas reconocidas en el mercado de la limpieza y el cuidado del hogar, fue puesto en venta por 100 millones de dólares.

Tensión entre poderes: Pullaro avanza contra la justicia de Santa Fe

El gobernador quiere colocar funcionarios suyos en la Corte y desde su entorno critican el accionar de jueces. Miembros del Poder Judicial se resisten.