martes, 23 junio 2026

¿Hay riesgo de desabastecimiento de gas en los hogares?: responden los especialistas

El desabastecimiento de gas en las estaciones de GNC y en industrias en distintos puntos del país puso en evidencia la crisis del sector. En ese sentido, Mosca consultó a dos especialistas si esta problemática podría extenderse al suministro en los hogares.

El titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, aseguró a este medio que “no va a haber cortes a los usuarios residenciales, porque es demanda prioritaria, es el último eslabón a los que se corta. Esto es por regulación. Primero tenés industrias, GNC y comercios. Y después vienen al final los usuarios residenciales”

Así, deslizó que esa decisión implica un accionar en términos de seguridad. “No es lo mismo que energía eléctrica, que hay apagón, un corte masivo y después se restituye y después no pasa nada”.

Falta de abastecimiento de gas en estaciones de servicio de Córdoba y Santa Fe. (Foto: NA).

Y amplió: “En gas natural, hay una cuestión de seguridad que si cortás el suministro después tenés que ir chequeando cuadra por cuadra, casa por casa, artefacto por artefacto, por pérdidas y riesgos”.

Yo no creo que eso vaya a suceder, tendría que estar demasiado al límite el sistema. Va a haber corte de industria, incluso contrato firme, incluso lo que estamos viendo ahora, antes de llegar a los hogares”, cerró Carbajales. 

Sostienen que habrá riesgo de desabastecimiento de gas en los hogares

A su turno, otro importante consultor, que prefirió preservar su identidad, señaló que “existe riesgo” del desabastecimiento de gas en los hogares, debido a que hubo “una falta de manejo importante”. 

“Cammesa en generación eléctrica consumió mucho más gas que el aconsejable. Porque no tenía comprado suficiente gas oil y Enarsa no compró suficiente Gas Natural Licuado”, comentó y agregó: “Cuando se dieron cuenta, algo que se ve a a días de distancia, salieron a comprar un cargamento de GNL de emergencia que iba a Brasil”.

Así, repasó: “Vino, pero ayer había que pagarlo y el instrumento de pago que es con carta de crédito, no fue aceptado por el vendedor Petrobras. No sé por qué razón, puede haber estado mal hecha por detalles. Entonces, la única forma es que suba la temperaturas y que se corte el consumo de gas en generación eléctrica y en industrias, que muchas no pueden parar de golpe”, cerró.

  • Temas relacionados
  • GAS

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La TV Pública pagó el “partido más caro de la historia” en el Mundial 2026

La emisora estatal no tiene producción propia por primera vez en más de 50 años. Invirtió mucho dinero para retransmitir la señal de DSports y el rating es bajo.

Zdero, en aprietos: la comunidad Wichí expone el abandono social en Chaco

Con acampes, el reclamo indígena se hace sentir en la provincia. Destacaron las carencias que vive la población basado en cuatro ejes críticos.

A Shell le incomoda que Manzano controle las estaciones de servicio que portan su bandera

La petrolera británica es muy cuidadosa de quién administra su red a nivel mundial. El proyecto no se cae, pero quiere que sean claros.

Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad al dueño de Blender y Carajo

Fue un anticipo de Mosca. Cale Group Media, de Augusto Marini, ofreció $50 millones mensuales y quedó primera en la licitación. Las radios públicas porteñas no recibieron ofertas.