El kirchnerismo se muestra firme en su postura en no acompañar a las medidas que quiere impulsar el Gobierno, aunque la definición final para que la Ley de Base avance en general en el Senado de la Nación parece estar en manos de los tucumanos y los patagónicos. Para que esto ocurra, habrá una reunión clave que puede destrabar los votos que necesita el oficialismo.
José Rolandi se va a juntar con los bloques amigos, radicales y Hacemos Coalición Federal, con el apoyo explícito del PRO desde un comienzo, como clara alianza con La Libertad Avanza. La idea de ese encuentro sea para lograr los cambios necesarios y que la ley en general se apruebe. Los senadores radicales Pablo Blanco y Martín Lousteau ya dieron el visto bueno.
Las modificaciones en particular tendrán que ver el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y cuestiones vinculadas al Impuesto a las Ganancias, ambos enfocados en los patagónicos. Los radicales, frente a una eventual aprobación, sostienen que no piensan en lograr un trámite exprés en la Cámara de Diputados.
Días atrás, el senador Unión por la Patria (UxP) Oscar Parrilli señaló que tenían los 37 votos para frenar la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, “no por un capricho”, sino que porque el actual Gobierno reincide en “una serie de medidas que se probó que fracasaron”.
Kicillof no va al Pacto de Mayo
Kicillof anunció en las últimas horas que no irá al Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei el próximo 25 de mayo en Córdoba, algo que ya habían comunicado también los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
“La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la Provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”, expresó Kicillof en un evento en La Plata.