sábado, 20 diciembre 2025

Choque de trenes: datos de una tragedia evitable

El choque de trenes de la línea San Martín en la zona del barrio porteño de Palermo dejó en claro varios aspectos que no pueden ser ocultados: el recorte en el sector y la falta de mantenimiento. Además, el robo de cables, un fenómeno mundial, también fue protagonista en esta historia que dejó 90 heridos y que pudo haber terminado en tragedia. 

El Gobierno, en cinco meses de gestión, prescindió del acompañamiento a la Secretaría de Transporte. Es que tan solo se ejecutó el 2,7% del presupuesto asignado para este sector, que asegura que el Ejecutivo solo entrega el 4,25% de los recursos necesarios para el óptimo funcionamiento del tren.

La denuncia al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, puede ser inminente. Según trascendió, para mantener los ferrocarriles se necesitan unos US$20 millones por mes, de los cuales el funcionario solo entregó US$850 mil. No obstante, desde la Unión Ferroviaria, remarcan que el abandono “viene desde hace varios años”.

La falta de mantenimiento, explican desde el sector, no solo puede conducir a accidentes como el que se registró el viernes pasado a la mañana, sino que también hace que el tren San Martín funcione durante la semana con una frecuencia como si fuera sábado o domingo. 

Robo de cables, otro factor del accidente de trenes

El robo de cables también es otro factor que tuvo incidencia en el accidente en Palermo. Si bien se había informado que había ocurrido a principios de mayo, en realidad fue el 28 de mayo, por lo que la polémica en torno al seguimiento del Gobierno al transporte aumenta cada vez más y marca que el choque se podría haber evitado. 

Cuando se produce el robo de cables, se debe reponer y, para ello, hay que cortar el servicio. Pasaron más de tres meses desde que se produjo el hurto y nadie se hizo cargo. Se trata de una acción muy común no solo en Argentina, sino también en otras partes del mundo como en España, donde sí se monta un operativo y se corta el servicio para su futuro óptimo funcionamiento.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Ronald McDonald’s se pone el mameluco de YPF

Horacio Marín, presidente de la petrolera, anunció que en las estaciones de servicio "premium", en lugar de Full, habrá un Mc Donalds.

El dueño de Manos contó como fue que compró Cunnington sin ver los balances y pagó USD 70 millones en efectivo

Orlando Canido repasó cómo fue la operación, que se dio de forma fugaz, con un fin estratégico.

Argentina pasa a ser el único país de América con financiamiento cero para la ciencia

La Federación Nacional de Docentes Universitarios denunció la decisión que tomó el Gobierno.

El heredero del negocio de la privatización de Segba manda a la villa a quienes no pueden pagar la luz

Es Osiris Adrián Lescano, nieto de Oscar, ex titular de Luz y Fuerza, que se volvió millonario tras apoyar la privatización de SEGBA durante el menemismo.