El Gobierno realizó una propuesta a empresas energéticas que generó polémica en el sector empresarial. Es que consiste en el pago de una deuda de US$2800 acumulados desde diciembre con las generadoras a través de un bono a 14 años que incluye una quita del 50%.
En ese marco, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) se opuso a esta reestructuración compulsiva que intenta establecer la gestión de Javier Milei.
Las generadoras, que analizan realizar una denuncia en tribunales internacionales, pondrán en conocimiento a la Cámara Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Valores acerca de esta maniobra como así también del pasivo que tiene Cammesa con las empresas. Informarán como “hecho relevante” el default con una presentación que será a través de la cámara o mediante compañía por separado.
Fuerte golpe a la seguridad jurídica
Las empresas habían rechazado una propuesta del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a 40 empresas para que saldar la deuda de $600.000, con un plazo establecido hasta 2038. El motivo es que consideran que representa un gran costo en seguridad jurídica y de abastecimiento.
En el marco de esta polémica, la resolución lleva la firma de la secretaría de Energía, a cargo Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, quien no está facultado a emitir bonos.