La CGT obtuvo adhesión total. Los distintos sindicatos de Transporte confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza, por lo que ese día no funcionará el servicio de colectivos, trenes ni subtes.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) publicó un comunicado donde informaron que desde las 00 y hasta la medianoche, sus trabajadores no prestarán servicio. Afirmaron que la decisión se da como “consecuencia de las medidas del Gobierno tomadas directamente contra el pueblo trabajador”.
Por su parte, el secretario General de Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, afirmó en Futurock que desde el sindicato “van a acompañar el paro del jueves”.
Mientras que desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) convocaron al paro “en rechazo al tarifazo de transporte y en repudio al proyecto de Ley Bases y al DNU del Gobierno”.
Se trata del segundo paro nacional de la CGT desde que asumió el presidente Javier Milei en diciembre.
La medida de fuerza se produce en el marco de la media sanción que la Cámara de Diputados le dio a los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal. Este contiene, entre otras cosas, la reforma laboral y la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia.
Dota se opuso a la medida
Contrariamente, el grupo empresario Dota, que coordina 24 líneas de colectivo de la Provincia de Buenos, lanzó un comunicado advirtiendo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza por el decreto presidencial que definió al transporte como “actividad esencial”.
En el escrito, les exigieron a sus choferes que, en caso de adherir a la medida de fuerza, deberán brindar una prestación mínima del servicio.
Sin embargo, la firma omitió que el articulo está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral.