jueves, 11 junio 2026

Misión a Washington: Argentina busca un nuevo acuerdo con el FMI

En la búsqueda de alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este lunes partió una comitiva hacia Washington encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, quienes intentarán avanzar en la octava revisión del entendimiento con el organismo.

El equipo económico que tiene como líder al ministro Luis “Toto” Caputo -no estará en las reuniones, sino que regresará al país con Javier Milei– partió a Estados Unidos con la certeza de que se cumplieron las metas acordadas con el Fondo, previstas para el primer trimestre.

De este modo, se espera un desembolso de US$ 800 millones, que podría ser confirmado por el FMI la semana próxima, de acuerdo a los procedimientos habituales. 

Se trata de un giro de recursos que será bien recibido por la Argentina, debido a los complicados compromisos que tiene en julio por abultados vencimientos, sobre todo con bonistas.

Fuertes vencimientos en julio

De acuerdo a lo indicado por la agencia A1, en julio de 2024, el país deberá afrontar el pago de US$3.805 millones, que se desprenden de la sumatoria de los US$656 millones de vencimientos de capital más intereses del FMI, US$431 millones para organismos internacionales, US$2.718 millones por pago de deuda (bonares y globales) y US$ 167 millones por Bopreal.

Vencimientos que tiene por delante la Argentina. (Foto: agencia A1).

Si bien es un monto menor, en junio de 2024 también deberá abonar US$264 millones, que corresponden a organismos internacionales.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El spot del country: Telecom pateó la pelota y dijo que fue cosa de la agencia publicitaria

Mientras el Gobierno quedaba enredado en la “inocencia fiscal” de Adorni y otros funcionarios, apareció un aviso de Telecom con una frase imposible de ignorar: “¿Qué promesa hiciste? Declarar la casa del country”. En la empresa se despegaron: “Son los creativos de la agencia publicitaria”.

No eran solo “Los Adorni”: la lista de funcionarios que adhirieron a la inocencia fiscal

El escándalo empezó con el jefe de Gabinete y su esposa, pero la lista se agrandó: Federico Sturzenegger, Meme Vázquez, Felipe Núñez, Federico Furiase, Santiago Oría y Guillermo Francos también aparecen vinculados al régimen de “inocencia fiscal”.

El dólar está al mismo nivel que en el 2001, previo al estallido social

El ITCRM está desactualizado. Un economista puso en valor el IPC que el Gobierno ocultó y se asemeja a los valores anteriores a la convertibilidad.