miércoles, 21 enero 2026

Las 68 personas que trabajan “gratis” en el Estado y no se sabe qué hacen

Son datos del Instituto Argentina Grande. El caso de los hijos del Ministro de Economía.

Desde la asunción de Javier Milei, la Jefatura de Gabinete se fue comando de hombres y mujeres que trabajan para el Estado ad honorem y de las cuales no se sabe qué función cumplen, según informó el Instituto Argentina Grande. 

En su informe, basado en un relevamiento realizado desde el inicio de la actual gestión hasta noviembre de 2024, registraron la designación de 68 funcionarios ad honorem, de las cuales son solo 16 mujeres. Los casos los pudieron contabilizar mediante las búsquedas en el sitio infoleg, pero hay designaciones por decretos que no figuran en el sitio.

Los que sí aparecen no tienen considerando que expliquen las particularidades de la designación o sus fundamentos. Tampoco tienen expedientes en los que se apoye el acto administrativo de la designación. Se trata, en su mayoría, de funcionarios designados en el carácter  ad honorem.

Uno de los casos más resonantes es de los hijos de Luis “Toto” Caputo. El propio ministro de Economía reveló que dos de sus hijos trabajan con él, aunque no especificó quiénes ni qué es lo que hacen.

No hay ningún contrato, designación o comunicado. El Palacio de Hacienda solo dijo que “desarrollan tareas de colaboración y apoyo a las actividades que les son requeridas, sin sujeción a horario, frecuencia ni régimen de asistencia que los alcance”.

Otro caso es el del sobrino del titular de la cartera, Santiago Caputo, quien figura en la planilla de la Secretaría General de la Presidencia como monotributista, bajo la reglamentación del decreto 1109/17, para brindar servicios al Estado como “profesional autónomo“. Toma decisiones y no firma y no tiene obligación de dejar asentado que presencia reuniones en el registro oficial de audiencias, además de no tener que presentar su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.

Desde el Instituto Argentina Grande explicaron que este no es el primer gobierno que usa las designaciones ad honorem y que el problema radica en que gran parte de las mismas no se puede conocer el fundamento que establece la excepción de la remuneración.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Exclusivo: La granja cripto que estaba colgada de la luz y la denunciaron los vecinos creyendo que se trataba de un criadero de avispas

Los vecinos no dormían por un ruido constante al que describieron como un nido de avispas en actividad las 24 horas. Fue la clave para detectar una vivienda dedicada al minado de criptomoneda con conexiones ilegales, colgadas de la red eléctrica.

Acusan a Balanz de lanzar un producto que es ilegal 

La empresa tiene una plataforma de formación a la cual llamó Balanz University. Indican que no puede colocar que es de carácter universitario cuando en realidad no lo es.

Milei mete temporada en Mar del Plata

El presidente será la figura estelar de La Derecha Fest. Lo acompañarán "Tronco", Lilia Lemoine, Guillermo Montenegro y Laje, entre otros.

Argentina se queda sin bebés y envejece a toda velocidad

Con una caída de casi 40% en los nacimientos...