El incremento que dictó el Gobierno fue del 175% en diciembre en algunos casos. Fue justo en el mes que se debatía el presupuesto.
Durante diciembre, las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires cerraron el año con una mejora, aunque con diferencias entre las jurisdicciones, según las firmas en el Consenso Fiscal.
Las transferencias por Compensación del Consenso Fiscal tuvo un aumento excepcional para 12 provincias con un incremento real del 175% respecto del promedio mensual de los 11 meses previos. Se dio justo en el mes en el que se debatía el presupuesto 2026.
La consultora Politikon Chaco, con datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscales (IARAF) analizó los envíos automáticos a las provincias por coparticipación, compensaciones y leyes especiales. Las transferencias totales fueron de $5,7 billones, es decir, con una suba interanual del 3,3%.
Durante 2025, los giros automáticos tuvieron un crecimiento real del 1,7% y un total de $60,2 billones. Los especialistas sostuvieron que el resultado fue moderado por el desempeño de la coparticipación. Luego, se compensó en el tramo final del año por el refuerzo de los fondos discrecionales.
Las provincias que fueron beneficiadas por el salto en la compensación fueron Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán.
El mismo informe señala que la coparticipación explicó el 89,2% de las transferencias de diciembre. A su vez, indicaron que hubo una variación real neutra, mientras que las leyes especiales tuvieron un desempeño dinámico, impulsado por tributos como combustibles y monotributo.







