Eutanasia y derecho de propiedad, fueron los ejemplos que brindó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti explicó los motivos por los cuales cree que lo ideal es que el máximo tribunal de Justicia pase de tres a cinco miembros, además de que puso de ejemplo cómo funciona en Estados Unidos.
“Ahora somos tres, deberíamos ser cinco. Estamos jugando un partido de fútbol de 11 jugadores, con siete. Se nos complica irnos de vacaciones, porque tenemos que hacer malabares”, expresó en diálogo con Carlos Pagni, en LN+.
“Este año va a ser el récord histórico desde la fundación de la Corte Suprema, en 1863, de cantidad de sentencias. Son más de 13.000 pero aún el año no terminó el año”, dijo, mientras que mencionó que en Estados Unidos la Corte local toca menos de 100 temas por año.
“El número ideal para mí es 5, que es el histórico de la Corte. Cada tema tiene que dar toda la vuelta por los ministros. Entonces, todos intervienen y la mayoría son tres. Si alguno está en desacuerdo, vuelve el expediente porque alguno de los tres que están de acuerdo, pueden cambiar de opinión”, argumentó.
Según su visión, la Corte debe tocar “solamente aquellos temas en los que hay una cuestión estrictamente constitucional”. De ese modo, “implicaría que hubiera más Casación, más plenarios en todos los fueros y no solo en penal como es hoy, para que a partir de criterios uniformes, nosotros tengamos que revisar ese criterio, una sola vez”.
“Nos hemos convertido casi en un tribunal de tercera instancia”, afirmó Rosatti. “En Estados Unidos dicen ‘qué temas vamos a tratar”. La eutanasia, el aborto, en cierto aspecto el derecho a la propiedad. Tiene que ver con una sociología distinta. El abogado argentino es un abogado muy astuto, activo”, finalizó.







