lunes, 26 enero 2026

El duelo entre Chevron y Exxon: la guerra corporativa detrás de la amenaza militar de Trump a Venezuela

El desplazamiento de la línea diplomática y el despliegue de la Cuarta Flota marcan el triunfo del lobby de ExxonMobil, que busca proteger sus intereses en Guyana

El inédito despliegue en el Caribe coincide con el desplazamiento de Richard Grenell, el negociador especial que había designado Donald Trump en Venezuela. Grenell, que construyó un canal diplomático con los funcionarios de Maduro, perdió la batalla interna con el secretario de Estado Marco Rubio.

En paralelo a esto, se dio una batalla corporativa en Washington, donde la petrolera ExxonMobil terminó de torcerle el brazo a Chevron. La decisión de Trump de militarizar el conflicto con Venezuela marca el final de la etapa diplomática.

Grenell era el negociador que mantenía puentes con el gobierno venezolano y era la garantía política para que Chevron siguiera operando en la Faja del Orinoco. Pero su desplazamiento a manos de Marco Rubio dejó a la única petrolera estadounidense en suelo venezolano sin su principal escudo político.

En su lugar, ganó la línea de ExxonMobil. La compañía, expulsada por Chávez y hoy dueña de facto del petróleo en Guyana, necesita neutralizar la amenaza de Nicolás Maduro sobre sus plataformas. Para Exxon, la convivencia no era negocio ya que dejaba latente el reclamo territorial venezolano.

El arquitecto intelectual de este giro es Elliott Abrams. El veterano operador le marcó la cancha a Trump advirtiendole que corre el riesgo de quedar como un “fanfarrón inviable”si no lanza un ataque militar urgente. Si Maduro sobrevive, afirma, “quedará demostrado que la influencia estadounidense en el hemisferio occidental es limitada”.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Exclusivo: La granja cripto que estaba colgada de la luz y la denunciaron los vecinos creyendo que se trataba de un criadero de avispas

Los vecinos no dormían por un ruido constante al que describieron como un nido de avispas en actividad las 24 horas. Fue la clave para detectar una vivienda dedicada al minado de criptomoneda con conexiones ilegales, colgadas de la red eléctrica.

Las 68 personas que trabajan “gratis” en el Estado y no se sabe qué hacen

Los casos que pudo contabilizar el Instituto Argentina Grande son los que figuran en el sitio infoleg, aunque no todos los casos aparecen. El caso de los hijos de Toto Caputo.

Acusan a Balanz de lanzar un producto que es ilegal 

La empresa tiene una plataforma de formación a la cual llamó Balanz University. Indican que no puede colocar que es de carácter universitario cuando en realidad no lo es.

Milei mete temporada en Mar del Plata

El presidente será la figura estelar de La Derecha Fest. Lo acompañarán "Tronco", Lilia Lemoine, Guillermo Montenegro y Laje, entre otros.