El Observatorio de la Deuda Social estimó que la pobreza bajó 2,1% en la era Milei, ocho puntos menos de lo que dice el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
Un nuevo contrapunto estadístico encendió el debate sobre el impacto real de las políticas del Gobierno en el bolsillo de los argentinos. La Universidad Católica Argentina (UCA) presentó su informe anual donde estima que la pobreza se ubicó en el 31,8% en 2025.
Si bien el dato confirma un descenso respecto al dramático 44,7% registrado a finales de 2023, la magnitud de la mejora fue mucho menor de lo que marcan los datos oficiales. El INDEC informó una reducción del 41,3% al 31,8%, pero la medición ajustada por captación del ODSA-UCA indica que la caída fue de sólo de 2,1 puntos porcentuales.
La UCA además cuestionó a la entidad estatal por seguir utilizando una canasta básica con estructura de gasto del período 2004-2005, lo que subestimaría el encarecimiento de los servicios públicos tras la devaluación de diciembre de 2023. Con una actualización metodológica que contemple los gastos actuales, la pobreza habría bajado menos luego del ajuste de Javier Milei y Toto Caputo.
El informe titulado “Nuevo escenario político-económico: estrés y bienestar en una Argentina en transición” destaca que la reducción de la pobreza obedece casi exclusivamente a la baja de la inflación y a una recuperación parcial de los ingresos informales, pero no a una mejora estructural del empleo. “No importa quién gobernó: hay un proceso agotado, un modelo sin producción, sin inversión y sin empleo pleno”, aseguró Agustín Salvia, titular del observatorio.







