Zohran Mamdani nació en Uganda, derrotó a Andrew Cuomo en la interna demócrata. Propone congelamiento de alquileres, guardería universal y transporte gratuito
A solo días de la elección, Nueva York se prepara para un posible giro político. El candidato demócrata, Zohran Mamdani, lidera las encuestas y representa el mayor avance del ala progresista en la ciudad más grande de Estados Unidos. Se impuso en las primarias de julio sobre el exgobernador Andrew Cuomo.
Nacido en Kampala, Uganda, Mamdani se mudó a Nueva York a los 7 años. Su historia está profundamente ligada a la ciudad, ya que se graduó en el sistema de escuelas públicas de allí. Antes de la política, trabajó como consejero de prevención de desalojos, ayudando a familias de bajos ingresos en Queens a no perder sus hogares.
Mamdani, miembro de los Socialistas Democráticos de América (DSA), propone una congelación inmediata de los alquileres en unidades estabilizadas y un fuerte aumento en la oferta de viviendas asequibles. Su plan incluye además la creación de guardería universal y la apertura de cinco supermercados municipales (uno por distrito) para combatir los altos precios de los alimentos.
Inspirado en la alcaldesa de Boston, Mamdani también impulsa el transporte público gratuito, además de una iniciativa de “Escuelas Verdes” para instalar paneles solares en 500 edificios escolares.
Desde el ala republicana, liderada por Donald Trump, lo tildan de “comunista”. De hecho, causa cierto temor en ese espacio,ya que cuenta con el 43% de apoyo general de los votantes judíos y un sorprendente 67% entre los menores de 44 años.








