El hecho ocurrió en Villa Río Bermejito y dejó varios heridos, entre ellos mujeres y ancianos
Una jornada de protesta en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, departamento Güemes, terminó en graves incidentes cuando efectivos policiales reprimieron a manifestantes que exigían la restitución de pensiones por invalidez y discapacidad, así como de asignaciones universales por hijo que, según denunciaron, habían sido dadas de baja en los últimos meses por el gobernador Leandro Zdero.
El reclamo comenzó pasadas las 9:30 de la mañana, cuando grupos de comunidades originarias, campesinos y vecinos se reunieron en asamblea para definir un petitorio con cuatro puntos. Primero se dirigieron a la oficina local de Desarrollo Social para exigir que el Gobierno provincial revise los aumentos en las tarifas de energía eléctrica. Luego entregaron una nota al intendente Omar Rey, solicitando su intermediación ante la suspensión de pensiones y beneficios sociales que afectaron a decenas de familias.
Finalmente, los manifestantes se acercaron al Juzgado de Paz local, donde dialogaron con el nuevo juez para pedir protección y resguardo ante la situación de vulnerabilidad que atraviesan las comunidades aborígenes de la zona.
Cerca del mediodía, cuando el grupo se concentraba nuevamente en la rotonda de El Pueblito para desconcentrar, se desató el conflicto. Según testigos, el intendente se presentó en el lugar acompañado por la policía y, tras un cruce verbal, los uniformados comenzaron a disparar balas de goma. “Le tiraban en la cara a la gente. Hay mujeres, ancianos, niños y jóvenes heridos”, le indicó a Mosca un periodista, quien también terminó herido en la pierna.
De acuerdo con los manifestantes, la movilización era pacífica y tenía como reclamo central la restitución de la pensión de un niño con discapacidad, cuya familia depende de ese ingreso para subsistir. “No estaban cortando rutas ni eran militantes políticos. Es gente que vive en la extrema pobreza y solo pedía que les devuelvan lo que les corresponde”, dijo uno de los integrantes de la movilización.