La imagen se repite en distintos puntos del país. Los motivos por los que hay falta de chapas.
El Ministerio de Justicia, a través del Registro Nacional de la Propiedad Automotora (RNPA), reveló en su último informe que unos 655.000 autos circulan con placas provisorias por la falta de patentes.
Más allá de que se contabilicen las matriculaciones de 0 km, también se agregan aquellas variantes tales como los cambios de patentes deterioradas o que posean desperfectos de fábrica, robos o extravíos.
Desde el Gobierno nacional aseguran que el problema comenzó a normalizarse desde septiembre. Sin embargo, ver vehículos sin patentes se hizo moneda corriente en distintos puntos del país y el stock no puede abastecer la totalidad de la demandas.
El principal conflicto con esta cuestión se dio desde mediados de 2023, cuando se implementaron restricciones a las importaciones. Las patentes necesitan materiales que no se fabrican en el país. Luego, empeoró más hace casi un año con la decisión de cerrar el área de a Casa de la Moneda que se ocupaba de su fabricación.
Ese último hecho generó un parate total de seis meses en la confección de chapas, algo que generó más complicaciones de cara al incremento en la venta de 0km que hubo en 2025. De acuerdo a los datos oficiales, entre mayo y julio se entregaron 500 mil unidades nuevas y hasta finales de agosto, otras 432 mil.
Según fuentes del mercado automotor y asociaciones de gestores, estarían circulando 180 mil unidades sin patentes, contemplando autos, motos y otros vehículos; mientras que otros 410 mil lo estarían haciendo con provisorias.