En el marco de la inauguración de la Mesa Política Federal, Frigerio, Cornejo y Zdero llegaron a Casa Rosada con expectativas de algún gesto económico, pero solo se encontraron con palabras de diálogo
El Gobierno intentó mostrar apertura política tras la derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires y convocó a sus tres gobernadores aliados, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). El encuentro, encabezado por Lisandro Catalán y con la presencia de Toto Caputo y Guillermo Francos, fue leído como un gesto de mayor disposición al diálogo. Sin embargo, detrás de las fotos no hubo promesas de fondos, ni anuncios de obras, ni medidas urgentes que atiendan la situación económica de los distritos. Todo quedó atado a la discusión del presupuesto 2026 que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días.
Los mandatarios provinciales habían ido con la ilusión de recibir alguna noticia en relación a los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Javier Milei había mostrado interés de avanzar con eso luego de la reunión que tuvo con el presidente de esa entidad bancaria, Ilan Goldfajn. La condición central era que el Ejecutivo pueda definir qué provincias iban a recibirlo. Sin embargo, ninguna mención se hizo al respecto en el encuentro en Casa Rosada.
Un detalle no menor fue el cambio de tono de Toto Caputo. El ministro de Economía reconoció ante los gobernadores que “hay que reconstruir alianzas políticas”, un gesto de autocrítica poco frecuente en él. A pesar de esta actitud, su presencia no fue garantía de beneficios para los gobernadores.
En paralelo en Córdoba, el bloque de “Provincias Unidas” reunió a Martín Llaryora, Juan Schiaretti, Maximiliano Pullaro, Carlos Sadir y Gustavo Valdés. Con spot incluido, este grupo manifestó su intención de posicionarse como alternativa al gobierno de Javier Milei y el kirchnerismo “No tenemos que volver atrás. El kirchnerismo no vuelve más al gobierno. Provincias Unidas es un proyecto que mira al futuro con el campo, industrias, litio, petróleo, gas”, sostuvo Pullaro en su discurso en Río Cuarto. Este frente buscaría captar a los votantes decepcionados con el oficialismo.