sábado, 20 diciembre 2025

Llaryora bajo sospecha: paga un sobreprecio de 2.100% por el agua para la cárcel de Bouwe

El Frente Cívico planteó que el costo sería menor si se abasteciera a través de la red de agua potable y no mediante un servicio de camiones que ingresa todos los días.

El Gobierno de Córdoba fue acusado por la oposición de pagar un 2.100% más caro un servicio de provisión de agua en la cárcel de Bouwer, que si se la abasteciera a través de la red de agua potable. 

Ante esto, el bloque de legisladores del Frente Cívico elevó esta semana un pedido de informe en la Unicameral local para que el Ejecutivo provincial dé explicaciones al respecto.

Walter Nostrala, presidente del bloque, dijo que “en la cárcel de Bouwer se paga el agua más cara del mundo”. Esto ocurre, según su relato, ya que no hay una red para todo el servicio carcelario y que obliga a la Provincia a comprar agua de camiones que ingresan todos los días. 

“Actualmente, el agua de red le cuesta a la Provincia $440 por metro cúbico, mientras que el agua transportada en camiones cisterna trepa a $10.000 por metro cúbico”, destacó.

“En lo que va de 2025, ya se desembolsaron $1.300 millones de pesos a un monotributista por este servicio. Por eso desde el Frente Cívico se advierte que, de haberlo prestado Aguas Cordobesas, el gasto habría sido de $56 millones”, remarcó.

El presidente del bloque señaló que por día se trasladan 525 metros cúbicos de agua, que representa un costo de $5,2 millones diarios. Esto se contrapone a los $230 mil que sería el valor si fuera por la red.

La versión del Ministerio de Justicia local es que se compra agua en camiones para completar la provisión, porque hay una gran cantidad de internos, más que la prevista en el diseño de la red inicial. En ese marco, dijeron que la nueva cisterna construida para ampliar la capacidad tuvo una problema estructural.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Ronald McDonald’s se pone el mameluco de YPF

Horacio Marín, presidente de la petrolera, anunció que en las estaciones de servicio "premium", en lugar de Full, habrá un Mc Donalds.

El dueño de Manos contó como fue que compró Cunnington sin ver los balances y pagó USD 70 millones en efectivo

Orlando Canido repasó cómo fue la operación, que se dio de forma fugaz, con un fin estratégico.

Argentina pasa a ser el único país de América con financiamiento cero para la ciencia

La Federación Nacional de Docentes Universitarios denunció la decisión que tomó el Gobierno.

El heredero del negocio de la privatización de Segba manda a la villa a quienes no pueden pagar la luz

Es Osiris Adrián Lescano, nieto de Oscar, ex titular de Luz y Fuerza, que se volvió millonario tras apoyar la privatización de SEGBA durante el menemismo.