En medio de las críticas por el intento de allanamiento a Jorge Rial y Mauro Federico, trascendió que el Ejecutivo busca eliminar una norma histórica que protege a los trabajadores de prensa
Luego de que el Gobierno pidiera a la Justicia allanar Carnaval Stream y los domicilios de los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico tras la filtración de los audios de Karina Milei, se conoció que el Ejecutivo pidió derogar el Estatuto del Periodista. Este planteo lo hizo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en julio pasado en el ámbito de las deliberaciones del Consejo de Mayo. La maniobra habría sido a pedido del Grupo Clarín, que históricamente se opuso a la vigencia de la norma.
El estatuto está vigente desde hace 80 años y establece los parámetros para el ejercicio de la profesión. Allí se fija los mecanismos de matriculación de los trabajadores de medios de comunicación, establece la duración de las jornadas laborales, los descansos y las vacaciones, las categorías profesionales y sus regímenes salariales, y los mecanismos de ingreso. Pero sobre todo, protege la tarea de los trabajadores de prensa al encarecer sus indemnizaciones frente a los despidos sin causa.
Esta iniciativa hasta ahora no había trascendido por un acuerdo de confidencialidad implantado en las reuniones del Consejo de Mayo aunque nunca explicitado. De las tres reuniones que se realizaron hasta ahora el planteo fue expuesto sólo en la segunda, adonde se abordaron los proyectos de nuevas reformas laborales para 2026.
La sugerencia de Sturzenegger llegó a los oídos del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, pero fue rechazada por el representante sindical de la mesa, Gerardo Martínez.